A review by rachinthecosmere
Secretos imperfectos by Hans Rosenfeldt, Michael Hjorth

5.0

Me ha encantado.

Al empezar el libro, no sabía muy bien qué esperar de él, pero es obvio que me ha sorprendido, y muy gratamente.

La historia comienza muy potente, con el brutal asesinato de Roger Eriksson, un muchacho de dieciséis años, en circunstancias cuanto menos, sospechosas. Este crimen nos lleva a una narración magistral de la investigación de la Unidad de Homicidios, reconstruyendo los pasos de la víctima y topándose una y otra vez con callejones sin salida y cortinas de humo.

Creo que una de las razones por las que este libro me ha gustado tanto, es que nos cuenta una investigación policial realista y muy creíble, cosa que no siempre sucede en este género, pues se le da más importancia a una narración trepidante y llena de acción que a una realista. En este sentido, me ha encantado conocer a los diversos integrantes de la Unidad de homicidios, de los que me gustaría destacar a dos.

Vanja es mi favorita de la Unidad inicial (en el transcurso de la historia se añade un integrante del que luego os hablaré) una mujer fuerte, con un instinto policial admirable y una aguda inteligencia.
No obstante, ha sido Sebastian Bergman, el personaje que más me ha cautivado a lo largo de todo el libro. Un psicólogo y antiguo compañero de la Unidad de Homicidios, que se vio obligado a apartarse de dicha unidad y de todo su trabajo por un hecho traumático que ocurrió en su pasado. Sebastian es un personaje atormentado, pero que cuenta con una mente curiosa y muy despierta, un carácter algo voluble y una lengua afilada. Las circunstancias le llevan a verse inmerso en la investigación del crimen, y es él quien acaba desvelando la verdad de todo el misterio que rodea la ciudad de Vasteras.

La narración de la historia, en lo que respecta al formato narrativo escogido por el autor, me parece un rotundo acierto, y que termina de redondear la intrincada trama del asesinato. Como lectores, conocemos el punto de vista de todos y cada uno de los personajes que participan en la historia, incluido el mismísimo autor del brutal crimen, enriqueciendo muchísimo a los personajes y haciendo toda la trama mucho más verosímil y realista.

Para ir concluyendo, me gustaría hacer alusión a ESE FINAL TAN INCREÍBLE QUE TIENE EL LIBRO. Sí, lo pongo en mayúsculas, porque la resolución del caso me ha dejado tan en shock que no puedo no mencionarlo, sin hacer spoiler, por supuesto. Me encanta que, cuando creía que había pillado al autor y había descubierto el pastel, la cosa dé un giro inesperado y me dejara con la boca abierta, literalmente.

Así que aquí concluye esta breve reseña sobre Secretos imperfectos, el primer volumen de la saga de Sebastian Bergman, que sin duda alguna voy a continuar porque me he quedado con ganas de más, y porque me ha encantado en todos los sentidos!