A review by narvaesbi
Tú No Matarás / You Shall Not Kill by Julia Navarro

3.0

Nos aventuramos en un viaje por varios países, en huida de un pasado al cual no queremos afrontar.

Tú No Matarás es una lectura interesante que nos cuenta las dificultades y estigmas sociales de una España post-guerra civil, donde el estatus, la imagen y las creencias religiosas y políticas son los factores más importantes que determinarán el transcurso de la vida de alguien.

Con nuestros personajes principales, Catalina, Eulogio y Fernando, nos adentramos en viajes en búsqueda de una identidad, o en su debido caso, en escape de esta misma identidad que se les ha moldeado tras difíciles circunstancias.

El libro tiene muchos puntos a su favor:
- Nos adentramos a discutir temas tabú para la época que se sitúa el libro (aborto, homosexualidad, violaciones, tratamientos psiquiátricos de ejecución dudosa, confrontamiento a la creencia religiosa, etc).
- El libro sigue varias tramas y cada personaje cumple determinada función para dar perspectiva a un todo. También incursiona en varios géneros literiarios (hay un segmento de crimen, misterio, etc).
- Resulta fácil de comprender las situaciones y relacionarnos con varios de los personajes.
- Personajes femeninos muy destacables, dando una visión muy progresista a la novela, más para la época en que se sitúa.

Sin embargo, el libro permanece en un "potencial", es decir, tiene el espacio para haber dado mucho más. Algunos aspectos que critico son los siguientes:
- El libro es de casi 1000 páginas, y el relato pudo haber quedado más conciso y haber tenido la misma intensidad se se hubiese narrado en la mitad de sus páginas.
- Los personajes principales no resultan ni carismáticos, ni tienen demasiado desarrollo en sus personalidades, e incluso uno puede cansarse de ellos. Se entiende que la intención es darnos una perspectiva amarga de la vida de cada uno, pero, las personas en su vida cambian motivaciones, actitudes, percepciones, etc. Se siente en el libro que cada personaje es una versión plana e inmadura en todo el recorrido literario.
- Hay muchas situaciones demasiado extra ordinarias o poco creíbles. Esto incluso provoca siento rechazo a nuestros protagonistas, ya que ellos son muy afortunados incluso en las situaciones más trágicas, pero muestran actitudes muy egoístas y malagradecidas.
- El manejo de sus personajes. Fernando es un protagonista muy reactivo y pasivo. No mueve la trama, simplemente reacciona a ella, y en muchas instancias, su reacción es no querer actuar, o huir. Eulogio es una buena oportunidad de adentrarnos en temas de los horrores de los campos de concentración, pero su personaje pasa a un plano completamente secundario y sin suficiente desarrollo.
- Hay mucha oportunidad para aprovechar el entorno y la cultura para usarlo en la historia. Si bien, se brinda el contexto, no se proveen demasiadas descripciones de los lugares. Solamente imaginamos un cambio de lugar, pero no el lugar en sí con lo proveído, y es una oportunidad desperdiciada para indicar como cada cultura reacciona sobre los personajes.

El mensaje principal del libro, para mí, radica en dos puntos: 1. Búsqueda de identidad y confrontamiento de paradigmas. 2. Sobre que gira nuestras vidas. ¿Se está desperdiciando mi vida?.

Hay mucho potencial, y mucho que discutir y reflexionar, pero considero que el libro queda en eso, potencial, y no deja un mayor impacto por su cuenta para dar un impacto.