You need to sign in or sign up before continuing.

sofimdi's profile picture

sofimdi 's review for:

The Spectacular Now by Tim Tharp
3.0

Cuando empecé a leer el libro me pareció que el protagonista, Sutter Keely, era una chico peculiar. Él tiene este modo de ver la vida que te hace quererlo. Es el alma de la fiesta y siempre va de un lado a otro con su 7UP con whiskey y hace reír a todo el mundo. Pero tampoco es perfecto, no puede tener una relación estable y sus padres estan divorciados, vive con su madre y su padrasto con los cuales no se lleva muy bien que digamos. Sin embargo empieza teniendo una novia: Cassidy, y un mejor amigo que es bastante genial: Ricky.

"―Lo digo en serio ―dice Ricky―. Ya no me está funcionando, no todo
el tiempo. Antes, cuando era una novedad, era fabuloso. Todo es fabuloso
cuando es nuevo. Como cuando eres un niño. Todo es una maravilla
chispeante.
―Oh, sí. ―Tomo un largo trago de mi Martini―. La infancia es un país
fantástico para vivir."


El libro esta narrado en primera persona, por lo que todo es desde el punto de vista de nuestro divertido Sutter, quien se la vive contando anécdotas y haciendo reír a la gente. Al principio todo bien, hasta que vuelve a tener problemas con su novia y esta le corta. Sumando que arruina una cena en la casa de su hermana, lo que le grangea un intento de castigo. Pero dejando de lado esto, aparece Aimee, la chica repartidora de diarios, la pequeña alma desgraciada a la cual Sutter se emperrará por ayudar... Esta chica me parece adorable, siendo tan nerd como es, me sentí identificada con ella algunos momentos...

"―Esto parece interesante ―digo, pero lo que realmente estoy pensando
es: «Guau, Aimee, ¿ciencia ficción? En serio, ¿no podrías intentar con más empeño ponerte la marca del friki? ¿Qué viene después? ¿Anime?»"


Hasta esta parte todo es muy bonito. Pero Sutter puede querer ayudar a esta chica y ser todo lo amable posible, y aún así no hace absolutamente nada por sus propios problemas. Me gustó el Sutter divertido y profundo, el que es adorable y se preocupa por los demás. Pero no me gustó que cuando había que enfrentar la realidad de sus problemas, no hacía nada más que beber de su 7UP con whiskey, la cual no dejaba. Y si no fuera poco también mete en la bebida a la dulce Aimee...

"Además, no importa si es real. Nunca es así con los sueños. No son nada, de cualquier modo, más que salvavidas a los que aferrarse para no ahogarse. La vida es un océano y la mayoría se aferra a un sueño para mantenerse a flote. Yo, yo sólo estoy pataleando por mi cuenta, pero el salvavidas de Aimee es una belleza. Lo adoro. Cualquiera lo haría si pudieran ver cómo su cara se transforma mientras se aferra a eso con todas sus fuerzas."


"No soy un accesorio para ella. Soy una necesidad. Soy el tipo que va a abrir una grieta en su capullo. No necesita cambiarme, necesita que yo la cambie. Al menos hasta que sus alas de mariposa sean suficientemente fuertes para que vuele."


A medida que transcurre la historia vemos cómo los personajes cambian. Ricky se distancia de Sutter porque este le consigue una novia, Cassidy se hace su amiga y sale con otro sujeto, Aimee se enfrenta a sus problemas pero su vuelve una novia que Sutter a veces no soporta y vista desde el punto de vista del protagonista se hace densa y desagradable, para mi gusto. Pero a pesar de todo uno se preocupa por Sutter, al igual que todos los personajes del libro, y todos queremos que Sutter haga las cosas bien.

"Esta fase en la vida de estar volado es verdaderamente fabulosa. Ya ni siquiera es estar volado. Es un estruendo. El mundo se abre y todo es tuyo, aquí y ahora. Probablemente hayas oído la expresión "Todo tiene un final". Bueno, esta fase nunca escuchó algo como eso. Esta fase dice “Nunca voy a acabar. Soy indestructible. Voy a durar fabulosamente para siempre”, y por supuesto, tú lo crees. Al diablo con el mañana. Al diablo con los problemas y las barreras. Nada importa más que el Espectacular Ahora."


Si, todos queremos vivir así Sutter. Pero no es posible huir de los problemas, no importa cuán fácil lo ponga el alcohol...
Así que el final de este libro no me agradó, si bien es realista y era de esperarse. Uno se queda con el mas gusto de seguir deseando que Sutter haga las cosas bien...