A review by julianfineman
Crush by Nicole Williams

5.0

Decidí hacer mi reseña de toda la trilogía de Crash en esta, en parte porque tengo pereza de hacer una reseña de los tres libros por separado y también porque no puedo separar mis emociones en este momento. Aviso que probablemente está reseña esté llena de spoilers y sí sólo quieren saber sí recomiendo o no está trilogía, jodidamente lo hago.

Leí "Crash", el primer libro, hace tiempo. Cuando Clash aún no había salido, y amé inmensamente Crash, su historia y a Jude. Amé a Lucy, a pesar de que a veces se me hacia un poco tontita y fuera de sí, pero la amé de todos modos.

Crash es la historia de Jude y Lucy: como se conocen, como se enamoran y como son ellos. Crash es la historia de último año, por así decirlo, de Jude y Luce. Jude Ryder era como el típico chico malo que estaba buenísimo y sólo follaba y no daba ni flores ni corazones. Lucy era una chica que estaba obsesionada por salvar al mundo y todo lo que ello conllevaba. También era una bailarina de ballet con todos su metas y sueños y esperanzas puestos en Julliard.

Al principio de la obra, nos cuenta como luce y Jude se conocen. Ella lo ve a él en la playa y hace todo por llamar su atención, y cuando lo logra, Jude va y le dice "soy el tipo de chico del que chicas como tú se mantienen alejado". Luce, obviamente, lo etiqueta como creído y egocéntrico y decide que no quiere tener nada con él, y Jude, al darse cuenta, siente una intriga hacia Luce.

Lo malo es que Jude vivía en una casa de acogida con otros tres tipos que eran el tipo de chicos por el que las personas cruzan la calle sólo para no rozarlos. Ellos como que joden a Lucy. Algo literalmente. Jude llega y salva a Lucy, y después de hacer su acto heroico, no la vuelve a llamar.

Lucy era una de esas chicas pijas y ricas, pero deja de serlo cuando su hermano mayor muere y sus padres pierden toda esperanza en el mundo. Así qué la sacan de su súper caro colegio privado y la mandan a un público. Y se reencuentra con Jude.

Y así como que comienza la historia. No voy a mencionar a personajes que en Crash como que son importantes pero en el resto de la trilogía no lo son, pero sí haré a la única, aparte de Jude y Luce, que está en toda la trilogía: Holly. La mejor amiga de Luce. En Crash no la llegamos a conocer muy bien. Sólo sabemos que es la mejor amiga con un hijo de Jude, y que es más fuerte y valiente de lo que parece.

Al final de Crash, cuando pensamos que todo está bien, algo la jode. El hermano de Luce había sido asesinado. El padre de Jude estaba en la cárcel por matar a un joven a balazos. Y sí, resulta que el padre de Jude era el hombre que había matado al hermano de Luce. Los dos se vuelven locos en plan "tu-papá-arruinó-a-mi-familia" y se separan. Luego Jude, siendo Jude, al que le importa una mierda lo que el mundo diga de él y demuestra sus sentimientos de formas dramáticas y exageradas, le pide a Luce perdón y le dice que la ama en el discurso de graduación. Pero ellos no se vuelven a ver hasta que Jude aparece en una fiesta de bienvenida en la que la compañera de cuarto de Julliard de Luce, India, la lleva y Jude le pide perdón por ser un cabrón y terminan juntos. Y eso es Crash.

Ahora, Clash. Esta es la vida universitaria en su primer año. Luce era una bailarina en Julliard y Jude era un jugador de fútbol americano en las ligas universitarias. Aquí vemos un poco de complicaciones, como el hecho de que vivían a como dos horas de distancia y sólo se veían los fines de semana. Aquí conocemos a la zorra de Adriana Vix, una puta de cuarta categoría que quería poner sus manos en Jude y no le importaba sí él estaba con Luce.

Aquí también conocemos un poco más a India, la promiscua compañera de cuarto de Lucy, quién resulta ser, también, uno de sus más grandes apoyos, y también conocemos a Thomas, el compañero bailarín de Lucy.

Volviendo al tema de la zorra Vix. Ella quería a Jude y ella era caliente, así que Luce, siendo una chica, se siente insegura de sí misma y eso ocasiona peleas entre ella y Jude del tipo "no-puedo-creer-que-no-confíes-en-mí" y también del tipo "confío-en-ti-sólo-no-confío-en-ella" entonces la zorra esa hace algo para que Luce piense que Jude se acostó con con la zorra. Luce termina creyéndose el cuento y se va, pero Jude logra hacer que Luce la escuche pero de todos modos ellos se toman un tiempo. Y Jude fue la cosita más tierna dándole todo el espacio que ella necesita y diciéndole y dejándole notas como «estoy fingiendo que estoy durmiendo sólo para que sepas que respeto tu espacio y sí no fuera por eso estaría corriendo desnudo tras de ti». En fin, al final Luce se da cuenta, gracias a Tony, amigo de Jude, de que estaba siendo algo tonta y va en busca de Jude. Y siendo la novia de Luce, va y se para en medio estadio, cuando el partido estaba a punto de comenzar y le declara su amor infinito a Jude por medio de un micrófono y en frente de miles de personas antes de ser sacada a la fuerza. Luego, Jde hace lo mismo y le pide matrimonio en medio del estadio. Y fin de Clash.

Final: Crush.

Crush comienza como 3 años después de Clash. Jude fue seleccionado para jugar con la NFL a los 21 años y se muda a la otra parte del país, San Diego, mientras Luce se queda en Nueva York, terminando sus estudios. Vemos como Luce se siente un poco insegura al hecho de que Jude de pronto en millonario y por el dinero se ocasionan la mayoría de peleas. Luce se siente muy sola en su apartamento de Nueva York, por lo que Holly y su hijo, el pequeño Jude, se mudan con ella. Y son más o menos felices. Luce consigue un trabajo, con el hermano de India, Antón, un tipo que se enamora de Luce instantáneamente y provoca los celos territoriales de Jude. Aunque ese no es todo el asunto. LUCE SE EMBARAZA. Y Jude no reacciona de la mejor forma (como que insinúa que El Niño no es suyo) y se va. Vemos como pasa un mes antes de que Jude reaccione y vaya de vuelta con Lucy.

Y ellos se casan con un hombre al que no conocían como testigo en la capilla del hospital cuando les dijeron que su bebé iba a ser una niña.

¿Y qué puedo decir? Fue todo tan bello. Ah, por cierto, Thomas y Holly como que se enamoran :)))))).

El final, el epílogo de Crush, me encantó, porque hacen referencia a su primer encuentro en la playa y simplemente es demasiado.

Jude Ryder es esa clase de hombre por el que mataría.

La saga de Jude Ryder se encuentra en español, no recuerdo los nombres de todos los libros pero uno creo que es como "El lado irresistible de Jude", otro "El lado explosivo de Jude" y creo que otro es "El lado imposible de Jude", realmente no se cuál es el orden, pero algo así con los títulos.

De todos modos, recomiendo totalmente está trilogía, porque van a amar a Jude Ryder. Es una historia muy hermosa, a pesar de que es como muy cliché, no te aburre.