A review by mangrii
El jardín del tallador de huesos by Daniel Pérez Castrillón, Sarah Read, Consuelo Abellán

4.0

4,25 / 5

El viaje comienza cuando Charley Winslow recala en la escuela para chicos Old Cross, en el año 1926. Recién llegado de Sudáfrica, su educación ha sido un tanto inusual. Sumado a su gusto por la entomología, digamos que no es apreciado por el resto de compañeros. Objeto de burla y maltrato, solo congenia con otro nuevo estudiante -con alma de geólogo- llamado Ethan Bowles y el jardinero Sam Forster. Pero algo se oculta en la vieja abadía. Un viejo secreto que se remonta a cuando la escuela era el hogar de una familia noble. Cuando Ethan desaparezca de la enfermería donde recalaba tras un incidente con otros niños mayores, Charley comenzará una búsqueda que pondrá la abadía patas arriba.

Sarah Read organiza una fiesta para la novela gótica mientras recorremos los pasillos y recovecos de una tenebrosa abadía perdida de Inglaterra, desvelando un secreto tras otro en cada esquina. Túneles oscuros y serpenteantes. Pasadizos imposibles detrás de los armarios. Puertas traseras. Ruinas cerradas ¿Qué secretos guarda este tenebroso edificio? La escuela Old Cross es un escenario clásico, inmersivo y tétrico que agarra al lector por las sienes y lo traslada a una perpetua sensación de tensión y suspense. Sarah domina los tiempos narrativos, dosifica la información, juega la baza del suspense todo lo posible y nos hace dudar, hasta en el último momento, sobre quién es amigo o enemigo en esta historia.

Si El jardín del tallador de huesos funciona, en gran medida, es por Charley. Es así de simple. Toda la novela se basa en la empatía que entreteje Sarah entre el lector y el señorito Winslow. En sufrir y vivir con él toda esta historia. Un niño diferente y peculiar, huérfano, idealista, valiente e impulsivo, que siempre transita con un pie fuera de la norma. Un corazón bondadoso, que no sé achica ante ningún reto y lleva la palabra aventura grabada a fuego en su pecho. Las maldades, perdidas y dolores que sufre el joven Charley, llegan a salir de la página para sentirse nuestras propias carnes.

Sarah Read nos propone un intenso viaje repleto de misterio y sorpresas por una vieja y rechinante abadía no apto para cardíacos. Una historia que homenajea los tropos de la novela gótica y los remezcla en un cóctel de persecutorio terror que funciona a las mil maravillas.

Reseña extensa en el blog: https://boywithletters.blogspot.com/2020/12/el-jardin-del-tallador-de-huesos.html