A review by remocpi
Alrededor de la Luna by Jules Verne

5.0

Jules Verne (a quien yo conocí, soy así de viejo, como Julio Verne) tuvo muchos momentos de genialidad como escritor. La mayoría de ellos tenían que ver con la correcta predicción de la evolución de la tecnología, o de la sociedad graciasa esa nueva tecnología. En este libro (pareja de libros, en realidad, que luego se han editado juntos casi siempre) no solo tenemos la ciencia de un viaje espacial (demasiada ciencia, según algunos) sino que el comienzo es una maravillosa sátira de la sociedad norteamericana que, tras acabar la guerra civil, se encuentra con mogollón de armas y pocos sitios donde usarlas, por lo que deciden (los protagonistas pertenecen al Club de Armas de Baltimore) hacer un megacañón para mandar un proyectil tripulado a la Luna.
Verne se dedica con entusiasmo a contarle al lector todos los detalles en los que puede pensar, desde la cantidad apropiada de algodón pólvora que hay que meter en el fondo del cañón, la longitud de éste para que la aceleración del proyectil no mate a los ocupantes, la conveniencia de lanzar desde un sitio más cercano al Ecuador que Baltimore para poder usar la velocidad de la Tierra com ayuda (se van, curiosamente, a Cabo Cañaveral, desde donde 100 años después saldría la verdadera misión que alunizó).
Muchas de las críticas negativas de este libro tienen que ver con que es en realidad un estudio numérico y logístico al que el autor disfrazó de novela. Y no les falta razón. Los personajes tienen muy poco que hacer o decir en la novela, y casi todo es el relato de "qué pasaría si...". Pero precisamente por esa razón a mí me encantó. Verne falló en cosas, como por ejemplo pensar que solo se percibiría ingravidez a mitad de camino, cuando en realidad en el momento en que la nave dejara de ser impulsada por el cañón ya estarían percibiéndola.
Me gustó mucho, tanto esta como su continuación, por la audacia de Verne y por la inmensa cantidad de suposiciones que hizo, muchas de ellas muy interesantes y muchas otras muy acertadas. Disfruté de la lectura y el hecho de que solo formalmente sea una novela la hizo para mí aun mas interesante.
Años después de leerla por primera vez, ya acabando la carrera de Físicas, la volví a leer, con otros ojos, claro, y los agujeros de guión se hicieron más patentes. Sin embargo, no le quito un ápice de mérito ni de significado en mi vida lectora. Sigo siendo fan absoluto de esta novela.