Take a photo of a barcode or cover
nannybooks 's review for:
Luna: Luna nueva
by Ian McDonald, José Heisenberg

Reseñado en mi blog Nanny Books
Tardé en engancharme con Luna nueva, su narración me enredaba en dichos y contradicciones, bruscos cambios de puntos de vista. Sin embargo, cuando encontré el ritmo, no hubo nada que me hiciera parar de leer. Es tal vez una de las mejores novelas de ciencia ficción que he leído este año.
Seguramente parte de la culpa por la cual no pude aclimatarme rápidamente a la novela la tenía la mención a Juego de Tronos (Canción de hielo y fuego de George Martin). Como seguro saben, esa saga está entre mis favoritas de favoritas y cualquier cosa que la mencione me hace sospechar. ¿Hay punto de comparación con Luna nueva? Sí y no. Se entiende que el juego de trama política representada en familias pueda parecer semejante al uso de las casas y linajes de Juego de tronos. Pero ahí acaban las similitudes.
Una sociedad tecnológicamente avanzada y despiadamente organizada, dividida en cinco grandes familias (dragones) que pelean una guerra fría por el control absoluto de la Luna. ¿Eso es todo? No, nos encontraremos sin limitaciones sexuales (no hay etiquetas ni se esperan), un territorio hostil que mantiene a sus ciudadanos en continua guardia, secretos místicos que cubren arreglos científicos y personajes atractivos que tienen la capacidad de horrorizarnos y enamorarnos al mismo tiempo.
Una trama llena de acción, crueldad, sensualidad y agónicas muertes. Pasamos de escenas de sexo candente a cabezas explotadas, de peleas de cuchillos a imprimirnos ropa nueva. Una novela coral donde todos los personajes tendrán algo que decir. Hay irrupciones estilísticas continuamente. Pasamos de una narración en tercera persona a una de segunda y a una de primera en el mismo capítulo. Puede parecer desconcertante, pero solo requiere la atención centrada del lector. El resto es juego de dragones.
Por supuesto, la familia más honrada (supuestamente) es la que protagonizará toda la novela: los Corta, brasileños viviendo en la Luna. Me han encantado, luché desde el principio por ellos y tengo el corazón en la mano con el final. Necesito más. Quiero pronto leer la continuación de este libro y no quiero pensar en cuándo se publicará el tercero. ¡Vamos McDonald, ponte a escribir!
¿Cómo describiría esta historia en una sola palabra? Fuerte. Todo aquí es fuerte: el sexo, la moda, la guerra, los personajes y la calidad. Terminas sin aliento cada capítulo y no tienes idea de por dónde puede surgir el próximo. Cada vuelta de página puede significar un nuevo muerto o un nuevo giro argumental. En fin, estoy completamente satisfecha y no puedo hacer menos que recomendarla.