A review by librosamoralibros
El reino de este mundo by Alejo Carpentier

5.0

Acabo de leer una maravilla, sabía que este libro me iba a gustar desde que leí la sinopsis, pero no pensé que me lo terminaría amando tanto como para volverse uno de mis libros favoritos. Es la primera vez que leo acerca de Haití y su historia, de cómo los negros esclavos se enfrentaron a sus colonos franceses para conseguir su libertad, y Alejo Carpentier lo hizo de una manera magistral, porque no solo es una ficción histórica acerca de la revolución haitiana, sino que el autor utiliza lo real-maravilloso. Hace tiempo que no leí un realismo mágico y como lo extrañaba, este libro fue mágico y era bastante necesario porque como dice Alejo: "¿Pero qué es la historia de América toda sino una crónica de lo real-maravilloso?" Y eso hace al contar la historia haitiana. Sentí este libro como una carta de amor a las islas del Caribe y a toda América, una carta de amor hacia Haití y su historia, desde la introducción Alejo explica lo maravillado que quedó al visitar el país, lo mágico que sentía cada cosa que estaba a su alrededor y de todas las cosas maravillosas que vivió al estar allí, y desde que leí cada cosa que decía en la introducción supe que la historia no sería cualquier cosa, porque sentí el amor y admiración que transmitía el autor con cada palabra.

El reino de este mundo, conocemos la historia de Ti Noel, un esclavo que se ha acostumbrado y aceptado su condición, pero esto cambia cuando conoce a otro esclavo llamado Mackandal, quien empieza a contarle historias acerca de sus raíces africanas, de los dioses, de sus tradiciones y de como antes ellos no eran negros esclavos, que hubo un tiempo donde ellos tenían sus tierras y eran personas, personas libres, cuando ninguno de sus ancestros africanos tenía que servirle a ningún blanco donde simplemente eran libres en todo sentido, todas estas historias maravillan a Ti Noel y de paso despierta ese fuego que anhela la libertad, anhela todas esas cosas que su amigo le cuenta. Pero cambia cuando Mackandal se va y lo deja ahí, y lo peor es que se llevó esas historias, las mismas historias que le daban esperanza. La huida de su amigo Mackandal es importante, porque él como negro cimarrón junto al Houngá Jamaiquino Boukman empiezan a oponerse a los deseo de sus antiguos amos y empiezan sembrar el deseo ferviente en su gente por la libertad y dando paso la revolución negra más importante de América, misma revolución que inspiró a otras colonias a luchar por su libertad, porque las personas no son nada su libertad. Mackandal y Boukman se volvieron símbolos de la lucha negra anti-esclavista.

Aún sigo procesando todo lo que el autor hizo con este libro, El reino de este mundo es la historia de la segunda nación negra en tener su independencia, pero la primera en lograr orquestar toda una revuelta en contra la esclavitud y salir victoriosos. Alejo cuenta de una manera hermosa la historia de La Revolución Haitiana, de una manera tan poética como si digiera que esta es su carta de amor a una historia que durante siglo se ha tratado de visibilizar y dejando a un lado como si solo fuera un simple hecho y ya, porque no fue así, fue esa nación que acepto sus raíces africanas y sabían que luchando era la única manera de mantenerla viva y eso hicieron. Lucharon con todo lo que tuvieron, dieron sus almas y vidas, no solo anhelaban la libertad de sus tierras, porque ellos entendían que sus cadenas no solo eran físicas, sino que iba más allá, esas cadenas ataban su cultura, sus tradiciones, su religión, ataba todo lo que los hacía ellos, las cadenas ataban todo el legado yoruba que les quedaba y era hora de que esas cadenas rompieran, y el autor lo retracto de una manera muy bella, mágica.

El autor percibe toda la historia de Haití, y América, de una manera mágica y cada palabra del libro lo demuestra. La manera en la que respeta la cultura, él fue para Haití, recorrió sus calles, visito los lugares importantes y en la introducción él explicaba lo maravillado que estuvo con cada cosa que veían sus ojos. Y el vudú, el vudú en el Caribe es por herencia de los pueblos yoruba que y Alejo Carpentier comprendió lo importante que es para los pueblos negros del Caribe, sobre todo de Haití, y tuvo un peso ENORME en la historia. No saben lo feliz que me sentí por esto, soy dominicana, pero también haitiana y antes no era algo que me gustaba, pero con el tiempo lo comencé abrazar ver mi otra cultura tratada de una manera tan preciosa, que la historia de mi otra nación este contada de esta manera casi me hace llorar, cuando se lo conté a mi mamá, que es haitiana, me dijo que le alegraba que al menos en una historia no solo destaquen que su nación solo es una nación, porque Haití es más que eso. Es un pueblo con una cultura rica, personas orgullosas de sus raíces, es una nación que abraza su magia y fue ese pueblo negro que lucho por todos los negros y negras de Latinoamérica.

En tan solo 140 páginas tenemos la historia de un pueblo negro harto de su condición y que decididos salieron a luchar por la libertad que tantos años se le negó, tenemos una historia magicamente hermsosa, con una escritura maravillosa.