jmvinnie's profile picture

jmvinnie 's review for:

Allegiant by Veronica Roth
1.0

Well... I don't know what I was expecting...

Este libro es malo, desde el inicio hasta el final. Me hubiese gustado decir que fue tan malo que hasta pude disfrutarlo, pero ni eso. Ni siquiera sé cómo lo leí tan rápido; por puro odio, me imagino.

La historia tiene cero sentido, se contradice a sí misma e intenta corregirse una y otra vez, "arreglando" plot holes, al mismo tiempo que crea un millón más. No puedo creer que todo haya sido un experimento social, esto ya parece canal de YouTube.

Genética, laboratorios, puros y dañados? Ya siéntese, señora! No sabe lo que está escribiendo!

Tris, en este libro, está más calmada y es más razonable; eso me gustó, no era molesta y funcionaba de manera lógica. Tobias, por otro lado, fue insufrible; meter un micrófono en su cerebro y darle su propio POV fue la peor decisión del mundo (bueno, considerando que todo este libro ya es la peor decisión del mundo), pero es que es tan imbécil, pero tan idiota que... No, no, es terrible.

Por cierto, esto ya lo he visto antes en otras reviews, pero lo voy a repetir: el POV de Tris y Tobias eran exactamente iguales que no los podías distinguir; muchas veces tenía que volver a revisar el inicio del capítulo para ver en la cabeza de quién estaba ahora.

Dejé lo peor para el final, lo cuál irónicamente, es el final:
Spoilerla muerte de Tris.

Sabía que iba a pasar. Antes de leer este libro, ya sabía cómo iba a terminar. Pero aún así, no me esperé que el mensaje final alrededor de su muerte fuese tan nefasto, tan desagradable e inhumano: no, Veronica, que Tris muriera de esa forma no es noble ni un acto de valentía y amor, fue una decisión estúpida y tomada a la ligera, por alguien en extremo incompetente.

La peor parte es que no estoy diciendo que sacrificarse por algo o alguien no sea algo malo en la ficción; es algo neutral que puede funcionar si se da en las condiciones correctas. Obviamente este no es el caso.

Tris pasó todo el segundo libro con sus ideas suicidas para ayudar a todos: se sacrificó a Erudite para que nadie más tuviera que morir, pero terminó comprendiendo que esa no era la solución. Tris aprendió a vivir; ese era su propósito, su destino, y el fin de su arco como personaje. Matarla significó tirar todo ese desarollo a la basura.


Hay muchas cosas que me hubiese gustado decir sobre este libro, pero no hay nada que no se haya dicho antes. Me tomé la tarea de leer la saga de Divergente, por puro entretenimiento y curiosidad solamente, pensando que podría encontrar algo que valiera la pena. Lamentablemente, no fue el caso. Fue tan mala como lo creía y sospechaba.

Pero por menos aprendí dos cosas: uno, si lees algo por puro odio, es posible que lo leas más rápido; y dos, voy a alejarme de cualquier otro libro escrito por esta autora. Porque si ese es el mensaje que quiere dar en el final, entonces no quiero saber nada de ella. Nunca más.