A review by dameguillotine
Kalpa Imperial by Angélica Gorodischer

5.0

Maravillosamente escrito y lleno de historias y personajes que te quedan dando vueltas en la cabeza. No sé ni cómo empezar a (ni cómo terminar de) describirlo así que me voy a limitar a compararlo: una suceptibilidad fantástica que me recordó a Le Guin, un lenguaje poético que me retrotrajo a Bodoc, y una perspectiva sociopolítica que la acerca a ambas.

Las historias contenidas en Kalpa Imperial hablan, lógicamente, de un imperio (de todos los imperios y de ninguno). Es este mismo en el que estamos, con sus propios sucesos, y también es el imperio pasado, el que vendrá, y el que jamás puede ser. El imperio sobre el que leemos es en sí la rueda implacable de las civilizaciones humanas, su auge y su caída, y las historias son tanto sobre aquello como sobre lo mismo en menor escala (las personas y sus éxitos y fracasos), y lo que une a ambas esferas; el poder. En ese sentido es una historia sobre sociedades y sobre sujetos sociales.

En otro sentido es una historia sobre la Historia (el pasado y quién lo cuenta), sobre las historias (el arte de la narración y el relato) y la línea a veces invisible que separa ficción y realidad. Tengo que decir que si como concepto no es particularmente original, está perfectamente ejecutado. Y en ese sentido tengo que valorar la lógica interna de los cuentos y del libro en sí mismo, que empieza con el renacimiento de las cenizas y termina con un relato que, para mí, se sintió como despertar de un ensueño: después de tantas fantasías no escuchamos la voz del Narrador, sino que un viejo nos cuenta con nombres que nos suenan conocidos una de las historias más viejas que sabemos. Esa combinación de cultura pop y poesía épica, la Helena-Marillín, Odiseo enfrentado al canto de las ringostar, tanto te devuelve a tu realidad como te la revela fantástica. Y se vuelven tanto más importantes las enseñanzas que trató el Narrador de impartirte desde sus relatos de emperadores y herederos.

Un libro en muchos aspectos precursor, y sin duda lleno de encanto. A modo de apéndice comento que disfruté mucho de sus varios juegos con el género y la sexualidad. Transgresores incluso hoy.