A review by andrea_f
Keeping Long Island by Courtney Peppernell

4.0

Hacía bastante tiempo que no leía nada en el formato de cartas/diario y la verdad es que había olvidado lo mucho que me gustaba.

Esta es una historia de duelo. Vemos a la protagonista lidiando con el duelo, superándolo y aceptando la muerte de un ser querido. Lo mejor es que es una historia llena de esperanza. Me ha gustado ver esto en una novela en la que pasan cosas tan negativas.

La protagonista es lesbiana y su madre no se toma bien su salida del armario. Por tanto, vemos cómo eso la afecta pero también vemos que tiene a gente, como su padre, que la apoya y está a su lado pase lo que pase. Eso no se ve muchas veces en este tipo de trama. Normalmente, los dos padres se ponen en contra de la persona que ha salido del armario y la echan de casa o algo así. En este caso, los padres se acaban divorciando y la protagonista tiene el apoyo total de su padre. Es importante que historias como esta se vean más en novelas dirigidas a una audiencia más joven. Además, también vemos que hay otros personajes que están fuera del armario y que tienen el apoyo de familiares y amistades. Me gusta ver que hay historias que dan esperanza.

Otra cosa que también me parece importante es la forma en la que se trata la depresión. Es cierto que la protagonista dice que no le gusta decir que tiene depresión sino que está triste. Habla de esa tristeza de una manera bastante personificada. Eso me ha parecido interesante porque da pie a que se hable de la depresión como de una cosa que está contigo pero que no eres tú. En esta novela, vemos cómo la protgonista va avanzando poco a poco. Es verdad que le cuesta pero eso hace que sea mucho más realista. Además, tiene momentos en los que acaba retrocediendo y eso se trata como algo normal y natural en estos casos. He de decir que esta es la parte que más me ha gustado de toda la trama. Aunque el tipo de depresión que yo tengo no es el mismo que tiene la protagonista, aprecio mucho que se hable del tema de esta manera tan personal y realista, en la que tienes días buenos y malos y en la que en cualquier momento un día bueno se puede convertir en malo. Esa es la realidad de una persona con depresión. La tristeza siempre puede volver.

Hay otra cosa acerca del trato de las enfermedades mentales que me parece muy interesante. La protagonista va a terapia y eso no se trata como si estuviera haciendo algo muy fuera de lo normal ni nada por el estilo, sino que se dedica a normalizarlo. La autora nos muestra una situación en que se debería pedir ayuda y da un ejemplo del tipo de ayuda que mejor puede venir. Ir al psicólogo cuando se pierde a alguien cercano no debería ser visto como algo fuera de lo normal, sino como una forma sana de vivir el duelo.

Esta historia me ha llegado. Aunque sí que he de decir que no es un libro para todo el mundo.