A review by evilichuki
Canción nocturna by Benjamin Alire Sáenz

2.0

El libro se enfoca en la vida de Zach, un joven de 18 años que está en un centro de rehabilitación por alcoholismo y "amnesia". Ahora bien, ¿por qué fue aburrido? porque por gran parte del libro el personaje principal es pasivo (no hace nada, las cosas simplemente le pasan a él) y su conflicto es interno. La primera parte del libro es básicamente él siendo arisco ante la terapia y cada tanto recordando cosas que no quiere recordar.

El personaje no tiene ningún objetivo, no te dan motivo para encariñarte con él, y aún así tenés que tolerar que por páginas y páginas esté dele que te dele con la angustia y ansiedad. Y yo sé que la idea del autor es que te importe Zach, pero es imposible cuando ni siquiera lo conoces. Es como cuando vas en el bus y escuchas un bebé llorar, quizás si fuera tu bebé intentarías consolarlo, pero como no lo conoces lo que pensas es "ay, por dios, que alguien calle a ese bebé". Además de que lo único que hace en mi opinión es romantizar su estado mental usando analogías baratas. Si yo quisiera leer algo así iría a mi diario de cuando tenía 14 años. No, gracias.

Y, de hecho, la sinopsis del libro es TOTALMENTE INVENTADA. Claro, en la primera mitad de libro es cuando se establece el conflicto y te da motivos para preocuparte por él, y como el autor no hizo eso se tuvo que sacar una idea de la galera para ponerla en la sinopsis aunque sea mentira. La sinopsis dice que Zach tiene un monstruo que se le aparece todas las noches y él le canta para que se vaya a dormir. Zach le canta al monstruo por PRIMERA VEZ en la página 258. PÁGINA 258. 258 DE 302.

Lo único que le empieza a dar vida a la historia son los personajes secundarios, que sí son interesantes. Rafael y Sharkey salvaron la historia, literalmente.

Lo bueno que tiene es que siento que el progreso de Zach sí fue lento, y es algo que se siente realista. No fue de día a la noche, de a poco sus amigos lo van convenciendo y él va intentando algunas técnicas terapéuticas, va siendo más honesto hasta que cobra valentía para poder sentirse mejor. Eso está bien.

En general, libro muy malo. Pero le tengo cariño a Rafael. Eso es todo. Hasta aquí mi reporte