A review by mariavazquezsolaun
Despojos: Sobre el matrimonio y la separación by Catalina Martínez Muñoz, Rachel Cusk

3.0

3,5
Una montaña rusa, así ha sido leer Despojos, un libro muy honesto sobre las secuelas de un divorcio reciente cuyas heridas aun sangran. Empieza y acaba muy bien, pero decae hacia el final antes de coger de nuevo impulso.

La propuesta de Rachel Cusk empieza fuerte. No tardé nada en simpatizar con la forma de escribir de la autora, muy ágil a pesar de las muchas reflexiones que traslada en las primeras páginas sobre el divorcio. Un proceso del que no sale limpia, sino con numerosas cicatrices que le obligan a cuestionar su vida. La vida que conocía y de la que ahora ha sido expulsada y esa nueva normalidad de la que debe hacerse cargo.

Soporte económico de la familia por acuerdo durante el matrimonio y madre de dos hijas, Rachel se siente en esta nueva etapa un fraude como feminista al descubrirse haciendo o pensando lo contrario a lo que tantas veces defendió. Es aquí cuando descubrimos la figura de su madre, la mujer que influyó en quién es hoy, a la que siempre ha juzgado y con la que hoy se compara para llegar a algunas de las reflexiones más importantes del libro.

"...está pidiendo que la anulen, que la devoren, está pidiendo pasar la vida perpetrando un nuevo fraude, fabricando otra nueva identidad falsa, solo que esta vez lo falso es su igualdad. O bien hace el doble de trabajo que antes, o bien sacrifica su igualdad y hace menos de lo que debería. Es dos mujeres o es media mujer. Y en cualquiera de los dos casos tendrá que decir, porque así lo ha elegido, que disfruta con lo que hace.

Así avanza el libro entre reflexiones sobre el divorcio, la maternidad o el feminismo, que Rachel a menudo relaciona con las tragedias griegas (algo que a algunos gustará mucho y a otros nada, me temo), para llegar a un último capítulo que no entendí o supe relacionar en una primera lectura, pero que me dejó un buen sabor de boca.

El victimismo de la protagonista me ha causado rechazo en momentos concretos, no os voy a mentir, y creo que al libro le sobran algunas páginas e incluso algún capítulo, pero me ha parecido interesante leerlo. Tiene, eso si, mas valor como testimonio que como historia.