A review by nunquamver
My Heart and Other Black Holes by Jasmine Warga

5.0

Siendo alguien que ha estado sufriendo depresión durante toda su adolescencia y que a día de hoy está intentando recuperarse, me da la sensación de que este libro manda un mensaje muy fuerte allí afuera.

Los ''Suicide Partners'', como se les llama en la edición inglesa, son una manera de pedir ayuda. En mi opinión, una igual de válida que el resto. Normalmente se le da más importancia al intento de mantener a esa persona con vida que al por qué esa persona decide acabar con ella, y creo que este libro trata ese asunto de una manera delicada, pero a la vez, muy real.

He visto mis primeros años de depresión completamente retratados en ella, en sus parrafadas sobre aquello que tiene dentro del pecho que se come todo lo que siente, y sobre cómo todo se vuelve gris, sobre cómo hacer planes para el futuro es sólo una manera de recordar el poco tiempo que te queda, y hacer cosas nuevas, conocer gente, sólo es una forma de intentar aplazar lo inevitable.

Pero también he conseguido identificarme con su siguiente fase, y esto es algo que sólo Jude de [b:A Little Life|22822858|A Little Life|Hanya Yanagihara|https://images.gr-assets.com/books/1446469353s/22822858.jpg|42375710] me hizo sentir en cierta manera. He sido capaz de verme en Aysel corriendo de un lado a otro intentando demostrarse a ella misma y a los demás que todavía queda algo. Ilusionándose. Sobre todo, dejándose ayudar. No menciona en ningún momento que esté bien, que todo haya desaparecido. Habla de querer que desaparezca, de sentir que puede desaparecer, de empezar a intentar que lo haga, y de ayudar a su compañero a intentar verlo también. Y eso es importante.

Es importante reconocer que la depresión es una enfermedad como cualquier otra, y que los procesos de recuperación son largos y difíciles, si es que existen, y esta historia lo reconoce.

El viaje de estos dos personajes es uno con mucha fuerza, y sólo sé decir que libros así le dan a una un poquito más de ganas de seguir intentando recuperarse. Aunque parezca imposible.