A review by missloflipo
Te elige by Miranda July

5.0

Cuando hace años vi El futuro, la película que estrenó Miranda July en 2011 sobre la crisis existencial de una pareja de treintañeros -y esto es resumir el argumento mucho, pero mucho- no supe que un año después la directora publicaría este libro. Lo sabría bastante tiempo después y hasta hace un par de semanas no he tenido la oportunidad de leerlo.

Ni siquiera estaba segura del tipo de libro que es Te elige, pero que fuese obra de July era todo lo que necesitaba para estar interesada. El caso es que después de devorarlo sigo sin poder clasificarlo del todo. Esta maravilla es a la vez un ensayo, un diario y un reportaje social tan excéntrico como la propia autora.

Miranda sufrió una crisis creativa durante la escritura del guión de El futuro pero todo lo que podía hacer al respecto era ver videos en YouTube y leer compulsivamente los anuncios clasificados de la revista Pennysavers. Estaba totalmente intrigada por saber quiénes vendían a través de esas páginas cosas tan prescindibles como secadores de pelo viejos, álbumes de fotos ajenos o chaquetas desgastadas.

Abandonada totalmente a la procrastinación, decidió que tenía que entrevistar a esas personas y saber qué lugar ocupaban en el mundo. Se acompañó de la fotógrafa Brigitte Sire y se plantó en las casas de varios desconocidos sin tener claro el fin de todo eso. El proyecto tomó forma al mismo tiempo que se desarrollaba. Tanto es así que este experimento terminó siendo todo un viaje de autoexploración y un retrato de esas personas alejadas del glamour y del ritmo frenético de Los Ángeles. De hecho incorporó su experiencia al guión de la película y consiguió profundizar en un personaje que tenía atascado dotándolo de un motivo.

No puedo contar mucho más al respecto sin estropear el factor sorpresa del libro, pero sin estas entrevistas la película hubiese sido otra totalmente diferente. Estoy deseando verla de nuevo ahora que tengo una visión mucho más amplia de la directora y del proceso de creación que llevó a cabo. Va a ser divertido comprobar cómo hemos envejecido tanto la película como yo.

Ojalá podáis leer Te elige alguna vez porque la dosis de realidad contra la que se estrella Miranda es la misma con la que me ha golpeado en la cara, y de verdad, el puñetazo merece la pena. Ni la dulzura, ni la genialidad ni el fantástico sentido del humor de la autora me han librado de él.