A review by alucinadalibros
Ocultos by Stefan Spjut

3.0

un libro que me atrajo, me aburrió, me sorprendió, me encantó y me dejó enojada :p

Compré este libro con la colección de novelas negras nórdicas que venia con Clarin, y en cuanto leí la reseña me recordó a los capítulos de las primeras temporadas de X-files, o de Supernatural, y me entusiasmo muchísimo, así que, me tiré de cabeza a leerlo, sin hacer ninguna investigación.

¿Qué fue lo que me aburrió?
Para empezar te cuento que este libro tiene poco más de 600 páginas.

En las primeras 200 páginas del libro la narrativa es tan detallada, y está contada de forma tan sencilla que te transporta a la historia y ves cada detalle de la escena. Pero fue justamente ese nivel de detalle exquisito de la narración que me resultó aburrido.
Una vez superada esta gran de introducción y momentos con descripciones detalladas de situaciones bastante cotidianas de la vida de los personajes, me encontré familiarizada con los personajes y sobre todo con sus nombres. Pues culturalmente estamos acostumbrados a nombres latinos, o anglosajones, y si en algún libro hay personajes nórdicos les ponen Sven, Freya, Thor, Ragnar y el resto de los personajes de vikings, pero este libro es sueco de origen, entonces tenes nombres como Ejvor o Jan-Olof y otros que tienen un montón de consonantes juntas y me costó bastante terminar de ubicar quien era quien además de imaginarmelos.
Es a partir de la página 200 (aproximadamente) cuando la trama se empieza a poner interesante, y ahí me metí de lleno en la historia.
El misterio principal del libro es lo que cuenta la sinopsis, la foto de la criatura misteriosa y la desaparición de los niños en circunstancias extrañas. Pero detrás de este hilo, hay un misterio más grande, personajes que sugieren que son más complejos de lo que se ve a simple vista.
En algunas reseñas comparan a este libro con las novelas de Stephen King. No se si llegaría tan alto, pero si es muy del estilo, ese poder narrativo de meterte en la historia, y llevarte a conocer a los personajes al detalle, es genial.

Llegando ya al desenlace del libro, en las últimas 200 páginas, las cosas se pusieron tan emocionantes que no podía parar de leer, pero también tuve la confirmación de una triste sospecha: No se trataba de un libro autoconclusivo.

Vieron chiques? yo les dije, no se metan a leer sin investigar antes, o vuelven a caer en sagas. No importa cuanto nos gusten las sagas, si están inconclusas mejor esperamos!

Si bien el libro deja resuelto el misterio principal de la trama, queda abierto un tema de trasfondo, ese “algo más grande” que te dice que tenes que leer el segundo libro para saber cómo sigue todo. Eso fue lo que me emboló del libro, no tener una continuación disponible para leer enseguida, pues, ademas de #impaciente temo que en un tiempo, cuando Stalpi esté traducido al español, quizás haya perdido el entusiasmo por la historia y me cueste retomar.
Es algo muy mío.

En general debo decir que la historia esta muy buena, tiene sus cositas, pero fue una buena lectura.
Tengo muchas ganas de leer la segunda parte. Espero que llegue pronto y cuando llegue, agarrar el libro con entusiasmo.




Ahora voy a hacer una mención a la trama con spoiler:
Esto es lo que mas me gusto de la historia.
En este relato pintan a los trolls, como criaturas con un poder psíquico de transmitir sus sentimientos y conocimiento a la mente de un humano. Al principio te muestran cómo, con sus miradas fijas y su poder incomodan mucho a la gente, ya que se meten a la mente sin permiso y hasta parece que son medio malitos. Pero llegando al final del libro, me di cuenta que estos seres no son malos ni buenos, simplemente son y pueden beneficiar a un ser humano o perjudicarlo según la situación, no por capricho, ya que la mayoría de las veces que hacen mal porque el humano que los cuida se los pide. Esto hablando de los duendecitos más chicos. También hay otros mas grandes, que se los muestra como que son peligrosos, pero la trama se explaya mucho en estos trolls. La verdad es que a mi me parecieron actitudes muy de gato. Y yo amo a los gatos. Como me imagine a estos duendecillos en mi cabeza eran la cosa más amorosa adorable y abrazable del mundo. Aunque ya cerca del final Uno de los personajes toma a un duendecillo con esta actitud y termina con unos tremendos dolores de cabeza :)