A review by airypaola
Jessica Jones: Alias, Vol. 1 by Brian Michael Bendis

4.0

Pareciera que la cultura pop actual estuviese girando en torno a los antihéroes.

Jessica Jones

Para aquellos que recién comienzan a familiarizarse con este término, les comparto que el diccionario de Oxford define a un antihéroe como "Personaje de una obra de ficción que desempeña el mismo papel de importancia y protagonismo que el héroe tradicional, pero que carece de sus características de perfección por tener las virtudes y defectos de una persona normal."

A pesar de que estos personajes existen ya desde hace varios años, la tendencia parece ir inclinándose hacia un nuevo tipo de antihéroe, y quien mejor para personificar dicha definición que Jessica Jones.
El detective privado alcohólico que usa su fuerza bruta y astucia para explorar a través de sus casos el lado humano mas oscuro de las personas es todo un cliché ... ¿pero una mujer que en su pasado solía ser una heroína de Marvel y que ahora ha decidido rechazar ese alias para convertirse en detective privado?
Eso es nuevo

Jessica Jones: Alias (Vol. 1) de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos recopila los ejemplares #1 al #9 publicados por primera vez en 2001.
El volumen 1 comienza con una carta a los lectores escrita por Jeph Loeb en 2002 en donde habla acerca de como en su momento no podían publicar estos ejemplares porque la primera palabra escrita en ellos era Fuck . Esa pequeña palabra comenzó en si una revolución porque a pesar del hecho de que forma parte del lenguaje cotidiano de la gente en E.E.U.U, nunca había sido usada en los cómics de Marvel. La línea MAX Comics (dirigida a lectores mayores de 17 años) nació a raíz de esto; un riesgo bien tomado ya que inmediatamente recibió la aprobación del público lector.

En Alias, el pasado como superheroína de la detective privada Jessica Jones es tanto una bendición como una maldición. No necesitamos ir mas allá de la escena inicial (la cual podría verse como un homenaje a la película clasica Chinatown para agarrar el tono de la historia que vamos a leer. El mundo de Jessica no es un mundo de glamour; no hay capas, guaridas secretas ni disfraces de spandex, pero no por eso deja de ser menos fascinante.
Los años 50s vieron el nacimiento y el boom de un tipo de películas comúnmente llamadas "Film Noir" (literalmente traducido como película negra) las cuales hablaban de hombres malos - y mujeres peores comúnmente llamadas femme fatale- que comenzaban la historia con su protagonista tocando fondo sólo para descubrir que podrían ir incluso mas abajo.
Bajo esa premisa, no encuentro una mejor manera para describir a Jessica Jones: Alias (Vol. 1) como un tipo de "Comic Book Noir".
El mundo creado por Bendis y Gaydos es uno imperdible para todos los fans adultos de Marvel.

4.5/5 estrellas