A review by idesthai
Mañana, y mañana, y mañana by Gabrielle Zevin

3.75

Si no fueran las cuatro y media de la mañana, CHILLARÍA. 

La premisa del libro me parecía interesante, aun sin saber la naturaleza exacta de la relación que unía a los protagonistas, pero lo empecé a leer y descubrí que no sentía especial simpatía por ninguno de los dos. Me dije: “Uff, un libro de 500 páginas cuyos protagonistas no te caen bien puede ser una cosa tediosísima…”; obstante, debo decir que me lo he leído mucho más rápido de lo que había previsto, supongo que impulsada por la voluntad de saber si Sam y Sadie madurarían en algún momento, hablarían claro y se sacarían la cabeza del culo.

Ha habido dos cosas que me han chirriado de la narración. La primera es que a veces se embarca en flashbacks bastante largos sin que haya una marca formal en el libro que lo indique, un doble espacio o algo, y para cuando el
flashback termina ya no recordaba bien qué era lo que estaba pasando en el tiempo presente. La segunda es que el narrador se centra en Sam y Sadie durante, no sé, el 90% del libro, pero de pronto quiere seguir a otros personajes secundarios y queda un poco raro. No tengo nada en contra de esos personajes (de hecho, son muchas veces más agradables que los protagonistas), pero no es su historia, no ha sido su historia en las últimas 310 páginas, ¿por qué de pronto la cámara —por así decirlo— les sigue a ellos?

Creo que si tuviera que definir el libro con una sola palabra, esta sería FRUSTRACIÓN, pero reconozco que ha sido una frustración adictiva, que me ha enganchado.