A review by nannybooks
The Hobbit and Philosophy: For When You've Lost Your Dwarves, Your Wizard, and Your Way by Eric Bronson, Gregory Bassham, William Irwin

4.0

Reseñado en NannyBooks

Desde que vi este libro en las redes sociales quedé absolutamente prendida. Y cuando lo vi en la Feria, no pude evitar comprarlo (a pesar de que el precio se salía de mi presupuesto). El hobbit y la filosofía es una compilación de reflexiones acerca de ciertos asuntillos como la suerte, las diferencias entre las razas, la guerra, el arte, los juegos, etc.

"Si hay alguna referencia contemporánea (en mis relatos de la Tierra Media) es aquello que me parece la presunción más difundida de nuestro tiempo: si una cosa puede ser hecha, debe ser hecha. Esto me parece completamente falso. Los ejemplos más importantes de la acción del espíritu y de la razón están en la abnegación."

La edición es preciosa, el libro está dividido en cuatro partes y las caratulas llevan mapas impresionantes de nuestra querida Tierra Media. En fin, es un libro para fans únicamente (del libro o de las películas).

Para evitar malentendidos, les aclaro que el libro no contiene material nuevo ni exclusivo acerca de la saga de Tolkien. No. Esto es una recompilación de ensayos de diversos autores que han leído El Hobbit y El Señor de los Anillos y opinan sobre temas puntuales dejando su lado filosófico.

De una manera muy entretenida y para nada pesada, los autores dejan caer conceptos básicos (y no tan básicos) de la filosofía en sus análisis. Así veremos citas de Platón, la hermenéutica, William Blake, Martha Nussbaum, Immanuel Kant, entre otros.

En total son diecisiete capítulos, cada uno dedicado a una temática diferente, pero totalmente divertidos. Ya que los conceptos de filosofía están tan bien explicados (y de una manera tan sencilla y cercana al lector) que cualquiera podría leerlo.

El Hobbit y la filosofía es un libro muy lindo, totalmente de colección, que hará reflexionar al lector de Tolkien y ayudará a comprender o unir cosas que tal vez no te habías parado a pensar. A mí me encantó. Recomendado para todos los fans de El Señor de los Anillos.