A review by sonambuorion
Luna Negra by Romina Russell

4.0

4.5/5
El primer libro me pareció superficial y precipitado y, aunque en el segundo el ritmo mejoró, todavía leía sin que la historia me transmitiese nada. El primer contraste que encontramos en Luna negra es que la primera mitad es bastante lenta. En cuanto a trama no ocurre realmente... casi nada, pero la subtrama amorosa sí avanza bastante, por lo que no nos permite aburrirnos. Es decir, a pesar de tener un inicio lento, es interesante y te mantiene enganchada a sus páginas.

Hay un fuerte componente político relacionado con el proyecto de Nishi que creo que es el que le da ese aspecto más pausado a la novela. Sin embargo, la segunda mitad del libro es una subida exponencial tanto de ritmo como de trama, sin que llegue a dar la sensación de que todo pasa muy rápido. Creo que la autora ha mejorado muchísimo respecto al primer libro en cuestiones de ritmo, trama y prosa.

En las reseñas anteriores os comentaba que Romina Russell, a mi parecer, tenía buenas ideas pero no sabía transmitírnoslas. Esto cambia totalmente en Luna negra: no sé si lo que nos cuenta me ha calado mejor por el tipo de mensaje o si simplemente ella ha logrado por fin hacerme empatizar con su pluma, pero a lo largo de las páginas me ha hecho sentir distintas emociones, y eso ha sido una de las cosas que más he valorado a la hora de subir la puntuación a la novela.

Como curiosidad quería comentaros que al inicio del libro viene una pequeña guía con las casas, sus guardianes y sus características principales, y me parece que hubiera sido bastante más útil haberlo puesto en el primer libro... Sobre todo porque resulta que los mellizos de Géminis eran en realidad MELLIZAS. ¿En serio? ¿Tres libros habiéndole cambiado de género a Caaseum y me entero ahora? Muy mal, todo mal.

En cuanto al romance, espero de verdad que no nos la juegue en el cuarto y último libro. Parece que el triángulo amoroso se ha resuelto y muchas veces los autores nos hacen creer que se forma X pareja pero luego pasan cosas y oh, casualidades de la vida, al final la pareja es Y. No voy a deciros con quién se queda obviamente pero independientemente de a quién prefiera yo, no me gustaría nada que jugase esa carta en la última parte de la saga.

Ya sabéis por la primera reseña que Hysan es mi favorito -aunque desde el principio sospechase totalmente de él-, y esto no ha cambiado. En las primeras páginas apenas sabremos nada, porque lo que Rho le dijo en Estrella errante le ha hecho alejarse de ella, pero os adelanto que volverá a aparecer y 💛. Creo que este es el tomo donde más vamos a conocer sus verdaderos sentimientos por nuestra protagonista, y realmente creo que es un libro donde los sentimientos de todos los personajes son importantes, en general.

Eso sí, Rho sigue pareciéndome demasiado niña y demasiado inmadura. Todavía no estoy de acuerdo con sus decisiones ni su manera de hacer las cosas, y después de todo por lo que ha pasado no entiendo cómo no ha madurado más. Aunque con el final del libro vemos una pizca de algo en lo que podría convertirse, y eso ya es mucho más interesante.

Porque el final ha sido de infarto. Ha destrozado todas mis teorías y no me ha parecido para nada predecible, aunque tal vez era porque estaba demasiado obcecada con lo que yo pensaba que iba a ocurrir y por eso no he visto las pistas. Pero, fuera como fuese, el plot-twist me pareció totalmente inesperado y el final... Madre mía. ¡Madre mía!

Por último, comentar también que Mathias, siendo mayor que Rho y habiendo pasado por cosas peores que ella en el segundo libro, tampoco ha madurado mucho. No sé si es que todos los cancerianos son medio idiotas y no se dan cuenta de nada o si justo nos han tocado estos como muestra, pero vaya, le hace falta espabilar pero bien.

En definitiva, Luna negra ha mejorado una barbaridad respecto a los libros anteriores de la saga y creo que La ascensión del nº 13, que sale el 12 de marzo en España, va a ser un final bastante interesante. Espero que no decepcione ahora que por fin le he cogido ganas a la tetralogía.