You need to sign in or sign up before continuing.

gabriela_lecturas 's review for:

El paraíso perdido by John Milton
5.0

El poema épico, según Aristóteles, es la narración de las nobles y esclarecidas hazañas de hombres igualmente nobles, ilustres, dignos de grandeza.

«Canta celeste Musa la primera desobediencia del hombre», así las primeras líneas del “Paraíso perdido” de Milton siguen la antigua formula de invocación divina de obras como La Ilíada, La Odisea y La Eneida. ¿Cómo puede ser la desobediencia contra Dios una forma de heroísmo como lo es la cólera de Aquiles?

La primera desobediencia del hombre se aleja de lo que llamaríamos una acción noble o digna de grandeza, pero Milton lo sitúa justo en el lugar en el que debería anunciarse el tema épico. Es por ello que la lectura del poema sugiere inmediatamente preguntas tan difíciles de responder. ¿Qué hay de noble en la desobediencia? La primera cometida por la rebeldía de Satán y la segunda provocada por los engaños de este en venganza contra Dios. ¿Qué deberíamos considerar como acciones elevadas? ¿A quiénes deberíamos llamar héroes? Si aparece como un guerrero, cuyo enemigo es nada menos que el todopoderoso Dios, el poema se refiere a él con epítetos heroicos y tiene hasta su propio Patroclo (Belcebú), ¿entonces Satán es un héroe?

El Génesis narra la historia de la creación, la desobediencia y la expulsión del Edén en 80 versos. Milton lo hace en 10,565 líneas de verso blanco inglés (sin contar los argumentos al inicio de cada libro). El autor se extiende en un relato que originalmente fue contado de forma simple, dejando mucho a la imaginación del lector, a la vez que lo utiliza como un tejido en el que puede hilar sus propias observaciones de orden teológico, político, cosmológico y filosófico.

Si se lee con excesiva atención a lo que se está planteando, sobre todo en los monólogos, se obtiene placer infinito.