A review by sara_cornelia
The Falling in Love Montage by Ciara Smyth

emotional funny lighthearted medium-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

4.0

Me encanta leer libros con romance gay, sin embargo, los libros lesbianos me han costado un poco. Principalmente está el hecho de que creo que aún no son tan maintream como lo son los libros gays, y por el otro, los libros lesbianos que he leído me han parecido muy x, uno que otro me ha gustado, pero en general no ha habido ninguno que me haya encantado 100%, entonces eso también me hace pensármela dos veces antes de leer un libro sáfico, pero The Falling in Love Montage es un libro que he visto recomendado muchas veces y que la verdad tenía ganas de leer, además de que creía que existía la posibilidad de que realmente me gustara, pero nuevamente, el miedo a que no me guste (además de que es YA y últimamente no disfruto tanto esas historias) me detenía, pero finalmente me puse a leerlo y me encantó.

Y pues el libro nos cuenta la historia de Saoirse, una chica de 17 años que está pasando por mucho, por un lado, su mamá tiene demencia temprana, entonces tiene que vivir en una clínica especial y no recuerda que tiene una hija. También está el hecho de que su papá se va a volver a casar y Saoirse lo ve como una traición a su mamá. Además acaba de terminar con su primera novia y mejor amiga desde niña Hanna, y por eso también dejó de hablarle a su única otra amiga Izzy. Y para rematarla acaba de salir de la escuela y a pesar de estar básicamente aceptada en Oxford, en realidad no quiere ir, pero no le ha dicho a su papá, quien está muy emocionado.

Y pues el libro me encantó. El principio me pareció un poco lento, además de que Saoirse no me cayó bien desde el comienzo, me pareció una adolescente molesta con el sentido de la realidad bien alterado, sin embargo, conforme más va avanzando el libro la fui entendiendo más, y me di cuenta de que en realidad todas esas cosas que se decía a sí mismas no las creía realmente, sino que quería convencerse de creerlas, eso junto con su sentido del humor hizo que Saoirse creciera en mi y me terminara gustando su personaje.

La historia en general se me hizo hermosa, todas las escenas del montaje me parecieron super lindas, super románticas y super todo, Ruby y Saoirse me tenía sonriendo todo el rato y me pareció todo digno de una comedia romántica. Cuando van a la playa y hacen skinny dipping, cuando van a ver la película en el carro, y claro el grand gesture de Saoirse luego de regarla... Me encantó. Ruby se me hizo increíble, me gustó mucho su confianza y la manera en la que lograba leer a Saoirse, además me gustó que no le aguantaba sus mentiras y siempre la mantenía en check.

Los personajes secundarios me gustaron mucho, Oliver fue de mis favoritos desde el comienzo, se me hizo super linda su relación con Saoirse, además de que el papá y Beth (la nueva novia) y la señora que le vendió el vestido de novia y le agarró la chichi y de dijo que estaba embarazada (a Beth no Saoirse) me encantaron, tuvieron momentos brillantes y siento que el libro no sería lo mismo sin ellos, me gustó mucho el humor que manejaban.

Y el final y el mensaje del libro me gustó mucho, cómo Saoirse se la pasa todo el tiempo preocupada porque las cosas no son eternas, porque el amor no es eterno y todo termina tal como ella y Hanna, o su papá que no pudo quedarse con su mamá luego de la demencia. Además de que vive con el muy valido miedo de que le pase a ella también, lo de la demencia digo, entonces tampoco entiende porqué se tiene que preocupar con cosas reales (como una relación con Ruby o una educación superior) cuando existen posibilidades de que al final termine olvidando todo. Y me gustó que al final se da cuenta de que lo que importa es el momento y disfrutarlo, y me gustó mucho el final, donde ella y Ruby no terminan juntas, pero aún así se recuerdan y valoran lo que tuvieron con sentimientos reales y todo, imaginando un futuro donde tal vez se vuelvan a encontrar, y donde vemos una nueva historia empezar para Saoirse.

Realmente me gustó el libro a pesar de que es YA, e incluso tuvo momentos en los que me conmovió y hasta me sacó más de una lagrimita por todo el asunto de la demencia de la mamá y el peso que cargaba Saoirse a causa de esto, la culpa, el dolor y la perdida. Me conmovió mucho el libro y me gustó. Realmente lo recomiendo. Arriba las lesbianas.