A review by itsrocio
Keeping 13 by Chloe Walsh

emotional funny lighthearted relaxing sad tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

 5 (infinitas) estrellas ✧
"Well, I don't want easy, I want you," he cut me off by saying. "Just the way you are."
My breath hitched in my throat. "Really?"
"Really," he confirmed, not missing a beat. "Every part and every piece."
I grimaced. "Even the broken parts?"
He winked. "Especially the broken parts."

No sé como voy a recuperarme emocionalmente después de esto, NO SÉ. Keeping 13 retoma el hilo de acción inmediatamente donde lo dejó Binding 13 (ese cliffhanger para arrancarse los pelos) y, a partir de ahí, te lleva por un completo vaivén de emociones.

Esta secuela no abandona el drama y el dolor que caracterizaron al primer libro. Sin embargo, le abre las puertas a los procesos de sanación y de recuperación, tanto física como emocional, de cada uno de sus personajes. Disfruté mucho de leer como ambos personajes comienzan a transitar este proceso, lentamente y con mucho apoyo y contención.

Algo que me encanta de esta duologia es que sus personajes adolescentes no pierden nunca su esencia de adolescentes (valga la redundancia). Quiero decir que, si bien tienen una madurez admirable a la hora de enfrentarse a problemas tan fuertes y desgarradores, sus personalidades y sus actitudes nunca abandonan esa naturaleza juvenil inherente a su edad, lo cual hace a la lectura muy refrescante y contribuye a darle el toque de humor y comicidad a la historia. Porque la verdad es que, pese a todo lo que sufrí y lloré, también me reí a montones.

La construcción de los personajes me pareció un trabajo de escritura espectacular por parte de la autora. Y a esto también se suma el papel de los padres y la importancia que les da; ellos ocupan gran parte de la historia no solo desde el punto de vista del conflicto, sino también desde el de la contención. La escritora presenta a los padres de Johnny como figuras centrales y necesarias en el proceso de sanación y acompañamiento de los chicos, lo cual me pareció algo espectacular para demostrar que no todo se soluciona con el "poder del amor".

Es un libro muy largo y que ciertamente tiene muchas escenas que podrían quitarse, pero para los que nos encariñamos con los personajes resulta muy lindo seguir leyendo sobre ellos. Además de la pareja, cada personaje tiene su propia evolución personal, por lo que podemos seguir los viajes y logros tanto de Johnny como de Shannon por separado, algo que me encantó. Por el lado del romance, el slow-burn del primer libro se va despidiendo y la relación de ambos se desarrolla en todo su potencial. Los amé completamente, son muy muy dulces 😭

"It's like a Great Dane and a Chihuaha trying to mate, but they somehow make it work"

En esta segunda entrega también podemos conocer aún más a los personajes secundarios, incluyendo al grupo de amigos y a las familias de los protagonistas. La ambientación y la esencia irlandesa me siguieron cautivando y, sobre todo, está lleno de momentos y escenas que uno busca cuando lee un sport romance, así que fui muy feliz.

Keeping 13 es una experiencia maravillosa, llena de drama, romance y muchas risas. Es el balance perfecto para darle cierre a la historia de Shannon y Johnny, y no puedo esperar para leer los próximos libros cuando salgan. Quedé completamente enamorada de la historia y de este maravilloso grupo de personajes, y, sin duda, se convirtió uno de mis libros favoritos 💚🍀 

Expand filter menu Content Warnings