A review by faustinagut_
Catching Fire by Suzanne Collins

adventurous emotional tense fast-paced
  • Plot- or character-driven? Plot
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

Las segundas entregas de una trilogía no suelen ser buenas y esta es excelente, lo cual no hace más que sentar las bases de que The Hunger Games es una historia épica, excelente, de calidad y de entretenimiento merecedora de estar entre los mejores productos creados para la franja YA de la literatura (y con las últimas 3 películas, del cine). No es exagerar cuando uno lee y recomienda esta saga, porque es realmente una buena idea leerla. 

Hace unos días le saqué el polvo a mi box set y los estoy releyendo después de 10 años, ahora con 24 años y una forma de ver la vida no drásticamente diferente sino un poco más precisa. Es un libro para jóvenes con temas muy adultos, y muy bien ejecutados, una vez más. El duelo, la rabia, la desigualdad social, el poder, la ambición, la violencia, la confianza. Este libro hace maravillas con las relaciones humanas, porque las complejiza y las saca de la nube de pedos de la dualidad bien-mal, bueno-malo; y sos muchas esas relaciones... de familia con Prim y la madre de Katniss, de amor con Gale y Peeta, de camaradería con Haymitch, Cinna, Effie, etc, de compañerismo en la desgracia con los demás Vencedores, de compatriotismo con los habitantes de los Distritos. 

Hablando ahora sólo del libro en particular, esta entrega es mucho mas plot-driven que character-driven (de esto último hay bastante poco porque no hay una gran construcción de personajes, o al menos no se agrega nada extra a los que ya conocemos y los nuevos aparecen bastante "tarde" en la historia y en el medio del quilombo, como para profundizar mucho en ellos). A lo que plot respecta, me pareció original, poco repetitiva (muy bien logrado ya que parte de lo que pasa en este libro ya pasó en el primero), y muy, pero muy atrapante. Los últimos 3 capítulos son tensión y caos puro, uno siente como va entendiendo todo al mismo ritmo que Katniss y es estimulante. Otra vez, lo que sucede no tiene giros increíblemente convenientes para la historia y los finales felices: no se idealizan las cosas en esta historia, ni los personajes, ni los sucesos. Cosas malas pasan, cosas pueden salir mal y salen mal, dandole un realismo a la historia que le sienta muy bien (y le da puntapiés a continuarla). 

Katniss llega a dos o tres conclusiones muy interesantes y crece un poco su desarrollo con reflexiones sobre bajarse de un sentimiento de superioridad respecto de la gente oriunda del Capitolio, trayendo la empatía a la lista de tópicos que siento son importantes tratar, mas en el público al que apunta, en este caso tratando de entender la cosmovisión de un otro sabiendo de donde viene, donde se crió y qué cosas puede conocer o desconocer. Despersonaliza la "falta de sentido" de sus estilistas del Capitolio y trata de entender que no conocen otra cosa. Me pareció muy intresante. Además (aunque esto creo se termina de entender más en la tercera entrega), la empatía también aparece en el lector cuando entiende como Katniss racionaliza todo lo que le está pasando: las contradicciones, lo muchísimo que está en juego, entender que ella es importante pero hay un objetivo mayor que la excede y del cual dependen las vidas de millones de personas además de ella, su enojo (pero al mismo tiempo su entendimiento) de las acciones del resto y sus motivaciones, su cansancio por sólo querer ser una piba que sobrevive, en su hogar, con sus pocos seres queridos, etc, etc. 

Gale me parece que fue villano desde el momento n 1 para la autora porque muchas de las cosas que dice, las que les dice a Katniss, son bárbaras. La escena donde le carga la responsabilidad de la revolución con el "There's so much you could do" y enojándose por celos adolescentes y diciendole a Katniss que a él "no le gustan las cosas hechas en el Capitolio". Ugh, what a self-absorbed, revolution hero-wannabe little prick. Peeta se sintió un poquito chato en este libro, pero es un personaje clave. Johanna y Finnick son muy buenos y están presentados de forma muy prolija, aunque algo ambigua dadas las circunstancias. 

Hay mucho dolor, se viene mucho más dolor, hay muchos grises morales, conflictos tanto sociales como emocionales y personales, hay mucha violencia y muchas injusticias, nada se idealiza. Venimos muy muy muyyyy bien.