A review by aitorfmg
Haikyu!!, Vol. 01 by Haruichi Furudate

4.0

Cuánta habilidad tiene Furudate para transmitir la fuerza de los impactos, la emoción de los pequeños momentos y la catarsis total de algunas escenas. Este comienzo es, a muchos efectos, perfecto para la serie en que se convertirá Haikyu!!. A diferencia de muchos mangakas, Furudate no teme abotargar sus páginas con diálogos y numerosas viñetas, y ello provoca que en un solo tomo haya mucha información, estudio de personajes y avances argumentales. No presenta nuevos personajes hasta que es necesario, centrándose así en los que dan título al tomo. No se excede con los diálogos, respetando la caracterización de los personajes. No transmite la información de manera demasiado obvia, permitiendo que sean sus personajes los que lleven al lector a sus conclusiones. Todo esto es lo que no hace; lo que sí hace es marcar el inicio de la serie con un equilibrio casi perfecto de petardazos y momentos de calma, mostrar las motivaciones de sus personajes principales, emplear el tema de la cooperación y la determinación como conductores de la trama y, sobre todo, fascinar con un dibujo excelente.

Haikyu!! podría haberse quedado en un shônen spokon cualquiera, pero en lugar de eso, se toma su tiempo para trabajar a Hinata y Kageyama con el objetivo de que el lector conecte con ellos. Es difícil no sentir aprecio por los detallazos que muestran la humanidad de ambos, sea la ingenuidad de Hinata respecto a las relaciones sociales o la soledad de Kageyama (especialmente la viñeta en que se corta gritando a Hinata por no ser lo suficientemente rápido), que sirve de puente para reforzar un compañerismo que ya comienza a asomarse en este tomo.

El otro punto que hace de este un gran inicio y, por suerte, una constante asegurada a lo largo de la serie, es el dibujo. Cristo, qué gran trazo tiene Furudate. Incluso en las viñetas más rudimentarias, los diseños de personaje, remarcados a través de trazos gruesos en sus siluetas, hacen su arte muy reconocible. Después llegan las viñetas más explosivas y el dibujo demuestra ese dominio sobre la anatomía de los cuerpos, marcando incluso los músculos en los bloqueos de antebrazo, las gotas de sudor que perlan la piel de los personajes y esas posiciones tan dinámicas a través de imágenes fijas perfectamente capturadas que transmiten movimiento.






Me gusta que Furudate aproveche cada porción del papel para hacer viñetas del tamaño de una página y un poco más si lo ve necesario, que conecte viñetas a través de formas complejas y que juegue con un paneling de esos que me dejan con la boca abierta. Haikyu!! es una masterclass en narración a través de imágenes y, ya solo con este tomo, una de esas lecturas obligadas para cualquier dibujante en ciernes; la forma en que los personajes sobresalen ocasionalmente de los confines de sus viñetas, conectan dos paneles en una imagen vertical continua o directamente atraviesan el espacio entre páginas permite tener una sensación de dinamismo y control espacial que un manga sobre vóley necesita como agua de mayo.





Un primer contacto estupendo con este manga. Mis recuerdos del anime son muy vagos y, aun si no lo fueran, la experiencia lectora es completamente distinta por los recursos que emplea Furudate para elevar su dibujo. Espero que en los siguientes tomos se exploren tan bien los personajes y se aprovechen las posibilidades de un manga con tanto camino por delante.