mjmajo 's review for:

Little House on the Prairie by Laura Ingalls Wilder
5.0

estoy re-leyendo toda la serie de estos libros porque quiero culminar con una lectura de la autobiografía anotada de Laura Ingalls, en que supuestamente cuenta las cosas como REALMENTE fueron (Caroline ni cagando era tan apacible como lo es en los libros, y Charles menos).
como estuve enferma, lo que necesitaba era algo calientito en mi corazón, y esto es justo eso. la forma de escribir de Ingalls es tan cercana y hace sentir todo tan bien, que mis males se me iban de la mente. siento que estos libros son una cápsula del tiempo extraordinaria; aunque nunca yo misma vaya a los lugares que describe Ingalls, sé que ya las cosas no son así como las cuenta.
y hablando de eso, primer libro en que se nota el gran sacrificio y hueveo que significó lo que hizo la familia Ingalls. estuvieron literalmente un año trabajando y pasándola mal para poder construir una casa, construir un establo, no congelarse en el invierno, sintiéndose *demasiado* afortunados porque para la navidad les llegó un vaso de estaño y un bastón de menta (WTF) a cada una, y por fin, una vez sobreviviendo el invierno y los ataques peligrosos de la pradera (harto racismo en relación a los indios ahí igual), pueden empezar a cultivar la tierra y tendrán papas! y cebollas! y repollo!, cuando resulta que Charles decide pescar todo e irse de nuevo, por un potencial conflicto con el gobierno. y a todo esto hace menos de un año Charles había decidido hacer lo mismo en Wisconsin, sin considerar la opinión de su esposa ni naiden.
harto tuvieron que soportar las mujeres en esa sociedad, es lo que quiero decir.
pero creo que Laura al menos se dio cuenta de esto, porque por aquí y por allá muestra la frustración de Caroline. pero lo muestra así como "ay Charles, tú con tu necesidad imperiosa de desarraigar a tu familia constantemente sin preguntarme a mí antes, loquillo". por eso quiero leer Pioneer Girl, para descubrir la verdad de todo y qué opinaba Laura del flamante machismo que tuvieron que soportar estas chiquillas.