ithil 's review for:

Juticia Auxiliar by Ann Leckie
4.0

Tenía muchas ganas de leer este libro por tres razones principales:
-Uno: ciencia ficción escrita por una mujer.
-Dos: los numerosos premios que ha conseguido.
-Tres: el hype, esto es, todas las buenas reseñas y recomendaciones de casi todo el mundo que lo ha leído que me dejaron con unas ganas enormes de leerlo.

Por lo que he visto, este es un libro que o adoras con toda tu alma, o no te gusta para nada. Yo, sencillamente me encuentro un poco en el medio. Para variar vaya jajajaja.
El libro es una inmersión directa, nada de introducción a la historia o detalles de trasfondo, nada. Te sueltan en medio de la historia y a partir de ahí es el lector quien ha de ir uniendo todas las piezas para ir reuniendo la información necesaria e irse haciendo a la idea de cómo va todo. Personalmente, y eso que esperé a leerla en español, al principio me dejó muy perdida. Pero poco a poco, aunque tal vez tardé bastante, fui uniendo las piezas y terminé enganchada a la historia.
Como digo tardé en engancharme, creo que fue hacia la mitad del libro y fue básicamente porque no terminaba de unir los hilos ni verle el sentido. Una vez lo hice prácticamente devoré el libro.
Tiene muchos puntos interesantes, sobre todo el Imperio Radch y la no distinción por sexos usando de forma predeterminada el femenino. Esto al principio fue una de las cosas que me confundió mucho, pero llegó un momento en que mi cerebro decidió que dejara de pensar en eso porque no era importante y la verdad a partir de ahí fue todo mucho mejor. Sí que me hubiera gustado ver algo más de desarrollo de personajes, que me parece uno de los puntos flacos del libro a favor del trasfondo. Pero también es que soy una persona de personajes.

Me ha parecido en algunos aspectos algo introductorio, que se deja cosas en el tintero. Pero viendo al forma en que nos introduce al trasfondo, tampoco le pediría mucho más o habría sido mucho más confuso. Una lectura muy recomendada aunque definitivamente creo que no para todos los públicos por decirlo de alguna forma.