iriisdreamer 's review for:

Del color de la leche by Nell Leyshon, Mariano Peyrou
4.0

★★★★☆

«Del color de la leche» es un libro que nos sorprende desde un principio por la forma en la que está narrado. Sin mayúsculas, con frases cortas y un vocabulario sencillo, Mary (así se llama nuestra protagonista) nos relata su día a día. Vive en una granja bajo el mando de su tirano padre que la rechaza y maltrata por haber nacido mujer.

La historia se desarrolla con un ritmo lento, detallando la cotidianidad de esa vida austera y basada en los pequeños placeres de la vida de esta niña. Y es así, con su mal lenguaje, con su sinceridad apabullante que te enamoras de Mary.

Me ha sorprendido gratamente pues no pensaba encontrar tanto desarrollo y profundidad en la trama. Es de esas novelas de las que cuesta desengancharse y duelen. A pesar de ser breve y sencilla es sumamente bella, escrita desde el corazón y a bocajarro. Un grito, una manera de evadirse y de contar lo que nadie quiere escuchar.

Como ya os he dicho, me quedo con el personaje de Mary, su fuerza, su perseverancia y su valor. Nunca calla lo que siente, siempre muestra lo que piensa con convicción y nos da una auténtica lección a todes. Habla en nombre de muchas mujeres del siglo XIX, que eran tratadas como animales o una moneda de cambio.

Os dejo que esta maravilla os sorprenda, os enfade, y os haga sentir mil emociones porque sí, también he reído y he disfrutado de esa maravillosa amistad que tienen Mary y su abuelo. El final es sobrecogedor y deja con la boca abierta, no lo dudéis y dadle una oportunidad a esta obra costumbrista que guarda tantísimos secretos.