A review by despuesdeleer
Como agua para chocolate by Laura Esquivel

emotional hopeful inspiring lighthearted fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? No

4.75

Les cuento la verdad y este libro tenía AÑOS queriendo leerlo, hasta que por fin encontré una edición hermosa y decidí llevarlo a casa.

Por supuesto que vi la película antes de leer el libro, y aunque tenía 13-14 años, me fascinó. Es la clase de historias que habitan mi cabeza sin pagar renta. Constantemente me encontraba recordando diálogos de la película más que las imágenes.

Y grata sorpresa fue confirmar que el libro es mucho mejor que la película, porque la forma tan dulce que tiene Laura de escribir es un apapacho para el corazón. Es una maravilla encontrar una novela del México revolucionario que pinte una escena de forma tal que te transporta a la cocina con Tita y Nacha, que te saque de la guerra y crisis que México vivía para llevarte a una historia de amor imposible. Nos obliga a mirar al pasado para reflexionar sobre las tradiciones personales y familiares, las obligaciones de los roles en la familia y los anhelos que pueden anteponerse a lo que la tradición dicta, y al mismo tiempo, a reflexionar sobre todo lo que ha cambiado y lo que aún puede mejorar.

Encuentro en esta novela una manera de compartir la sabiduría de generaciones anteriores con aquellos que nos siguen. Los remedios caseros y las recetas no son solo remedios para malestares físicos, sino también para los males del corazón.

Con toda confianza me atrevo a decir que este es un clásico que no va a decepcionar a nadie. De alguna forma, esta novela conecta con cada una de nosotras."

Recomiendo encarecidamente esta novela a todos los lectores, ya que su narrativa conmovedora y su conexión con la sabiduría ancestral la convierten en una lectura inolvidable. "Como agua para chocolate" trasciende el tiempo y sigue siendo relevante en la actualidad, tocando fibras sensibles y dejando una huella en cada uno de nosotros.