A review by loslibrosdelosdragones
La torre evanescente by Michael Moorcock

3.0

Este libro me gustó mucho más que el anterior.
Repitiendo, estoy leyéndolos en orden cronológico por lo que, para mí, este es el 5to libro que leo de la saga.
Habiéndolos leído todos de corrido siento que me estoy cansando de la dinámica de situaciones o historias "desconectadas" en cierto sentido. Sí, tenemos al mismo personaje principal, a sus amigos o acompañantes -que muchas veces van cambiando- y todo su pasado y lo que sucedió en los libros anteriores que lo condicionan. Pero cada libro se podría leer bastante independiente de lo otro y no cambiaría mucho, excepto algunos datos de worldbuilding que se aprenden en libros anteriores.
En cada libro se inicia y se termina una aventura nueva, llena de acción y amenazas. Si bien mantenemos un hilo conector, que une a toda la saga, y cosas o sucesos de los libros anteriores influyen y crean consecuencias en los siguientes, no hay alguna conexión mayor. Y está bien, porque se puede cerrar el libro sin quedarse con una intriga mayor o una imperiosa necesidad de leer el siguiente. Pero también siento que les falta profundidad.
Comprendo completamente que es un libro viejo, con un estilo viejo, y que ahora la fantasía cambió bastante. Se nota mucho que los amigos y los enemigos se hacen en dos segundos. Una sola acción buena ya convierte a un personaje en un aliado, y una acción mala ya lo convierte en enemigo. Una sonrisa de una mujer ya la convierte en amante, y haber dormido una vez con ella ya la convierte en un gran amor. No llegamos a conocer en profundidad a ninguno de los personajes, ni vemos el desarrollo de sus relaciones. A veces ni siquiera vemos en profundidad a Elric, excepto en ciertas partes. Si bien su accionar, sus pensamientos, sus pesares y sus problemas se entienden perfecto a lo largo de cinco libros, nos tomó cinco libros intentar conocerlo un poquito y lo hacemos solo al rasgar e intentar "analizar" su comportamiento y algunas frases de reflexión que tiene de a momentos.
La historia no está mal, es entretenida, siempre está avanzando, no tiene relleno y el universo está bastante interesante. Solo que honestamente me habría gustado encontrarme con un poco más de desarrollo de personaje.