A review by sara_cornelia
El extranjero by Albert Camus

dark reflective tense fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? No
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.0

Este es mi libro clásico del mes de marzo, y honestamente no tenía idea de qué se trataba, lo leí porque lo he visto recomendado al lado de La metamorfosis de Kafka (que me encantó) y porque es super cortito y aún no he terminado mi libro clásico de febrero.

Y pues bueno, el libro nos cuenta la historia del Monsieur Meursault, un hombre que reacciona al mundo de una manera poco convencional, indiferente a lo que pasa a su alrededor, aceptándolo como la verdad y listo para acostumbrarse y seguir adelante sin detenerse a pensar en las convenciones sociales y lo que se espera de él. Hasta que un día, por casualidad termina matando a un árabe y pues esto hace que lo condenen a muerte.

Además está el hecho de que el libro es de filosofía (lo que yo no supe hasta que ya lo iba a empezar) y al parecer aborda el existencialismo (corriente filosófica de la cual no sabía nada antes de leer el libro, y que ahora, luego de leerlo, no creo entender realmente) (jamás me ha interesado realmente la filosofía, o no tanto como para ponerme a investigar).

Y pues bueno, el libro se me hizo bastante dinámico, es muy corto por lo cual es fácil de leer, y los sucesos que se narran son interesantes y te cautivan por lo bizarro que parece, o lo fuera de norma que son las acciones y reacciones del protagonista, que a pesar de que vive su vida indiferente a todo lo que le pasa, al final de cuentas, vive en una sociedad con códigos y normas morales y donde no llorar en el funeral de tu madre puede terminar condenándote a muerte.

Además se me hizo muy bien escrito, sé que leí una traducción pero a pesar de eso, hubo muchas partes que me parecieron increíblemente escritas. Y claro que me encantaría algún día poder regresar a este libro leyéndolo en su idioma original.

En fin… se me hizo un libro interesante, en parte siento que es una buena introducción al existencialismo, pero en parte, yo que sé. Como libro lo disfruté, entiendo porqué lo ponen al lado de Kafka, aunque no sé si yo haría lo mismo. Me gustó, pero no se me hizo nada del otro mundo.