A review by visualmethod
Oishinbo: Japanese Cuisine: a la Carte by Tetsu Kariya

4.0

Recopilación no cronológica de las historias más notables del popular manga gastronómico de Akira Hanasaki. Mientras que los volúmenes posteriores se enfocan en aspectos específicos de la cocina japonesa, este primer tomo compila historias sin un eje temático, supongo que para dirigir la compra inicial de la colección.

Como buen manga de temática profesional, se toma bastante en serio el tema que trata y llega a niveles de sofisticación tan atrayentes como desconcertantes en algunos momentos. Se aprende bastante sobre la auténtica cocina japonesa y sobre su esencia de pureza y sacrificio, aunque estos mismos valores y esfuerzos pueden chocar al lector que no esté muy familiarizado con la cultura que la sustenta.

Sobre la historia personal, centrada en la rivalidad paterno-filial de los protagonistas principales, por desgracia no hay realmente nada destacable y resulta tan exagerada como naïf; el desorden temporal de los relatos cortos tampoco ayuda a crear un vínculo entre personajes y casi deja más patente la flaqueza con la que el guión trata a los secundarios de cada historia. La sensación que queda es la de consumir la edición recalentada de una historia que nos es familiar de algún modo, con el agravante, además, de saber cercanos los peores ticks del manga de la época (cierto sexismo, clasismo, rancio orgullo nacional... disfrazados con inocencia)

En cualquier caso, a Oishinbo se llega por el paladar y por la técnica, y dudo que nadie que se acerque a las páginas de este manga, muy bien traducido y adaptado por Marc Bernabé con la ayuda de Roger Ortuño en su edición española, salga defraudado en este sentido.