A review by not_another_ana
Dune by Frank Herbert

challenging dark tense slow-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? It's complicated
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? It's complicated

3.75

Ningún desastre más terrible podría sobrevenir a tu gente que caer en manos de un éroe.

¿Cómo empezar a reseñar un libro tan complejo y denso como Dune? Dune es una tragedia. Es una historia donde todos los personajes saben exactamente lo que va a suceder y aún así no pueden evitar lo que va a pasar. Siempre van a tomar las mismas decisiones, siempre van a acabar en el mismo punto. Lo emocionante es el camino que toma la historia para llegar a ese final ya pronosticado y la comprensión de que no había manera de parar el destino.

En un futuro lejano, los humanos han llegado a las estrellas y se han multiplicado, organizándose en feudos bajo el mando del emperador. En este imperio espacial el artículo más importante es la melange, la especia. Sin este bien el imperio se paralizaría de la noche a la mañana. La cofradía no podría volar sus naves espaciales, los mentats no podrían calcular ni las Bene Gesserit confabular. Y esta materia preciosa solo se puede conseguir en el desolado y desértico planeta Arrakis. Por muchos años bajo el control de la Casa Harkonnen se vienen vientos de cambio cuando el emperador le cede la concesión del planeta al duque Leto Atreides, un evento que cambiará el destino de la galaxia de una forma violenta e impredecible.

Este es un libro denso y complejo, lleno de ideas que necesitan ser digeridas para ser entendibles. Es una historia sobre política, venganza y los peligros del fanatismo de cualquier tipo. Seguimos a Paul Atreides, hijo del duque, quien termina en una situación en la que todos los caminos conducen al sufrimiento, ya sea de él o del universo. Poco a poco nos damos cuenta de lo lejos que irá por lograr su cometido y cómo estas acciones cambian quién es, hasta que lo que queda es irreconocible. La evolución de los personajes en este libro me gusta mucho porque obliga al lector a analizar la situación a profundidad, no existe tal cosa como los buenos y los malos sino personajes tomando decisiones difíciles cuyas motivaciones tienen muchos matices.

Para mí, lo mejor de este libro es la habilidad de Frank Herbert de crear un mundo ficticio que podría ser real. Creó desde cero un universo que se asemeja al nuestro, pero que es lo suficientemente alien para entretener y fascinar. Aunque esto puede ser una traba para entrarle al libro, ya que de entrada el lector debe sumergirse en un mundo completamente nuevo solo con un glosario de guía, y por esa razón, el inicio de esta obra puede parecer eterno. Mucha gente hablando sobre cosas que todavía no tienen sentido por páginas y páginas. Pero, sí mejora, por lo menos para mí, y si gustan de intrigas políticas este libro tiene suficiente de eso.

Expand filter menu Content Warnings