3.08 AVERAGE


5/5 estrellas

Ni bien supe que la escritora chilena Isabel Allende sacaba una nueva novela que no es completamente realismo mágico, sino más bien una novela policial, decidí que ni bien tenía el libro entre mis manos me lo leía; Y así fue. Y no me defraudó, porque más allá de ser una gran admiradora de Allende, sabía que no me defraudaría. Isabel es única y muy capaz para iniciarse en un nuevo género.


Dejé pasar las horas para hacer esta reseña ya que soy una lectora fan de cada libro que leo y es tal la pasión con la que vivo cada historia que con el Juego de Ripper estuve a punto de volverme histérica de los nervios producto de la trama que la autora nos presenta.


El juego de Ripper es una novela policial en donde una astrologa Celeste Roko pronostica un baño de sangre en la ciudad de San Francisco, producto de una oleada de crímenes que sacudirá dicha ciudad. El encargado de investigador esta serie de asesinatos es el Inspector Bob Martin, divorciado de Indiana Jackson, cuya profesión es de sanadora, es una mujer joven y con él tuvo una hija, Amanda, quien es la maestra líder de Ripper, un juego de rol online que ella comparte, no solo con su abuelo Blake Jackson, de profesión farmacéutico y que sueña con un escribir un libro relacionado con los crímenes que pronostica la astróloga, sino también con otros jugadores virtuales de todo el mundo y cada uno de estos jóvenes tendrá una característica particular, cuyo objetivo del juego es resolver misterios en la Londres de Jack El Destripador. Y Amanda sabe que su madre morirá el viernes santo a la medianoche y le contará a su padre, quien no dudará de su hija y todo el departamento de policía se pondrá a investigar y descubrir al asesino serial.

El Juego de Ripper es una novela estructurada por meses que van desde enero y hasta abril, con un epilogo y cada mes está compuesto por semanas y días en donde iremos conociendo a cada personaje con su presente y su pasado, con las rutinas diarias de Indiana en su lugar de trabajo rodeada de esencias y todo tipo de aromas, practicante del primer grado de la técnica del Reiki, amante de la aromaterapia y que tiene a su lado a la diosa Shakti, una joven de cabellos negros, vestida de rojo, cubierta de joyas de oro y multiplicada con varios brazos que sostienen en sus manos diferentes símbolos de poder.
Y Amanda es la joven que será verdadero detective en este juego porque la policía por más que tenga las pistas frente a sus ojos y en las narices no es capaz de hallar al asesino. Esta joven, que tiene diecisiete años, con su inteligencia y brillantez ayudará a los investigadores a descubrir quién es Lobo, quién es la persona –masculino o femenino- que anda detrás de los crueles asesinatos.
Tampoco quiero olvidarme de mencionar otros personajes como Alan Keller, un rico heredero y de gran influencia en San Francisco, Ryan Miller, un ex Navy SEAL, lisiado, que vive atormentado con su pasado. A este personaje le tomé profundo cariño y por momentos era muy duro leer todo lo que le tocó vivir en sus intervenciones con los SEAL. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental en la novela y son los que van entretejiendo toda la trama del libro.

El Juego de Ripper tiene un comienzo lento, con la típica estructura de Isabel Allende acompañado del Realismo Mágico y donde tampoco va a faltar el amor y la estructura típica de la novela negra: Hay un detective, escenas por explorar y muchos personajes implicados en cada acto, hecho, que genera en el lector la confusión – y en mi caso- la desesperación por saber quién es realmente el asesino. Y esa lentitud de la historia hará que el lector se acomode en su silla o cama, esté relajado y disfrutando tranquilamente la historia y de repente – como me pasó a mí- puede recibir una cachetada impactante porque el juego de ripper da un giro brusco que puede dejar al lector con la boca abierta.

Insisto en que cada personaje tiene su historia, su mundo, su trabajo y quizás el lector se pregunté: ¿Qué tiene que ver cada uno? Lo tiene y mucho porque cuando los personajes se juntan se arma un rompecabezas generando una gran novela policial, más allá que al principio cuando fui conociendo a los personajes sentía que eran personas reales, que son de la vida diaria y al final del libro, lo comprobé porque la autora explica en quién se basa para crear a cada uno de ellos y eso es lo que más me impacto porque una vez que terminé el libro no podía sacarme de la cabeza algunas escenas.

Queda en ustedes queridos lectores jugar el juego de Ripper; Están invitados a tomar el libro y ayudar a Amanda y a sus amigos en esta investigación. Isabel Allende no los va a defraudar, por lo contrario, los va a dejar con la boca abierta.

Prove why Isabel Allende is my favorite writer ever. Love the way she details every character ❣️
mysterious slow-paced
Plot or Character Driven: Character
Strong character development: N/A
Loveable characters: No
Diverse cast of characters: Yes
Flaws of characters a main focus: Complicated

j'ai eu énormément de mal à entrer dans ce roman et si j'ai persisté c'est juste parce qu'il me semble impossible d'abandonner un roman d'Isabel Allende. L'histoire accélère enfin au dernier tiers, le rythme plus soutenu a réussi à m'accrocher jusqu'au bout.
Isabel Allende a écrit des romans magnifiques : La maison aux esprits, Eva Luna, Zorro... Pour le jeu de Ripper, elle passe au polar et pour moi, elle a clairement raté la marche. Les personnages sont forts mais le reste manque de crédibilité et c'est dommage car son méchant et ses motivations sont plutôt pas mal trouvés.

I love the way Allende writes and this story totally had me gripped! ...until the last few chapters when it all got a bit predictable and fizzled out somewhat. Worth it for the rest of the story in itself though. So many great characters... all wonderfully woven in together.
mysterious slow-paced
Plot or Character Driven: Character
Strong character development: Complicated
Loveable characters: No
Diverse cast of characters: Yes

An entertaining read, except for the implausible and rushed ending...

"A good day plus a good day equals a happy life."

Rich cast of characters interwoven into a murder mystery, which ends up being minor player until the end. Not my favorite Allende, but still a good read.
adventurous mysterious slow-paced
Plot or Character Driven: Plot
Strong character development: No
Loveable characters: Complicated
Diverse cast of characters: Yes
Flaws of characters a main focus: No

Mmmm not the best mystery thriller que he leído. Como que se me hizo demasiado lento el set up y demasiado rushed la resolución del conflicto. Me gustaron mucho las relaciones entre los personajes y cómo ibas descubriendo la background story de cada uno. Me gustó el tema de cómo estaban conectados los crímenes pero se me hizo too good to be true cómo todo lo resolvía súper fácil Amanda y su team, como que casualmente juuuusto se les ocurría investigar algo random que resultaba ser la respuesta mágica… like kindaaa inverosímil. Pero, o sea, palomero.
dark medium-paced

Entré a este libro esperando un thriller ligero, sin embargo, me llevé una desilusión. La narrativa de Isabel Allende siempre ha tenido mis respetos, aunque en esta historia abuso de ella yéndose por la tangente, alejándose en muchas ocasiones del crimen como tal.

Aún así, los crímenes eran casi creíbles hasta que todo comenzó a tornarse absurdo por la manera en que iban “resolviendo” el crimen y la forma en que quien era la persona mala de la historia se expresaba sobre sus razones.

Destaco la relación entre abuelo y nieta, era una dinámica muy peculiar y especial.

——

I picked up this book expecting a light thriller, but I ended up disappointed. Isabel Allende’s narrative style has always earned my respect, but in this story, she overindulged it, often going off on tangents and straying far from the crime itself.

Even so, the crimes were almost believable—until everything started to become absurd, both in the way the case was being “solved” and in how the villain expressed their motives.

What stood out to me was the relationship between the grandfather and granddaughter—it was a very peculiar and special dynamic.

⚖️: 2/5