Reviews

Los rendidos: Sobre el don de perdonar by José Carlos Agüero

daoa's review

Go to review page

4.0

Un libro que propone muchas preguntas de vital importancia no solo para los peruanos, sino para los habitantes de cualquier país que ha sufrido el embate de la violencia política, en distintos niveles. A través de la experiencia personal, Agüero reflexiona sobre ideas y conceptos que cuestionan la forma estandarizada de contemplar a los actores del conflicto armado, las víctimas, los miembros del PCP-SL o los militares... Todo ello deriva en algo más complejo y especial, que invita a la identificación, al debate y genera consciencia. Hay mucho más que decir al respecto. Recomendado.

pimimi's review

Go to review page

4.0

De esos libros que te hacen sentir como una mierda y empezar a replantearte todo.

schwarzer_elch's review

Go to review page

5.0

Es difícil ser objetivo sobre este libro. Por un lado, me ha cuestionado de tantas maneras, me ha expuesto a situaciones en las que jamás imaginé estar y, al desmitificar a víctimas y victimarios, me ha mostrado una realidad que nos han enseñado a no mirar. Pero, mientras lo leía, no podía dejar de preguntar si ya estamos listos para perdonar, si ya es el momento de escuchar estas otras voces… Pero, si no es ahora, entonces, ¿cuándo? Incluso, me sentía incómodo al leerlo y llegué a preguntarme qué pensarían las personas que conozco si supieran que estoy escuchando lo que este libro tiene por decir.

Siempre he defendido el diálogo como herramienta de desarrollo social y siempre he descrito el camino del perdón como uno muy doloroso de recorrer. En ese sentido, este libro es cuestionador, doloroso y, sobre todo, dialogador.

pollo's review

Go to review page

4.0

Este libro es una especie de Prosas Apátridas de los años de violencia. No solo porque son textos cortos, aparentemente desordenados, separados por números, sino por su carácter inclasificable, es un libro diferente al promedio de los que versan sobre este tema, planteando un análisis desde las ciencias sociales o recopilando hechos en formato periodístico o histórico.

Te deja como al autor: con muchas dudas y contradicciones. Dudas sobre cual es enfoque correcto o menos malo para encarar los sucesos del conflicto armado interno. Y de ahí surgen las contradicciones de la obra: por un lado, cuestiona el enfoque de derechos humanos como forma de aproximarse al fenómeno de la guerra, pero insiste en las distintas formas de violación de estos derechos.

¿No es contradictorio que las víctimas también sean victimarios? ¿Qué la abuela del autor haya aceptado un recuerdo de Sendero, el culpable de la muerte de su hijo, porque es el único homenaje que pudo recibir (cap. 24)? ¿Qué justo la vecina más pobre y a la que más ayudaron los haya delatado (cap. 4)? Incluso hasta los hechos nos generan dudas: el autor dice dice que sus padres murieron en la década de los 80 (cap. 58), pero también dice que su padre murió en 1986 y su madre en mayo de 1992 (cap. 5, pie de página).

Pero probablemente todas estas dudas y contradicciones son necesarias, porque nos muestran una experiencia que sorprende y no llegamos del todo a aprehender. Un libro crítico con todos: ONGs, Estado, terroristas y hasta con las víctimas. Un libro necesario, que no he podido asimilar por completo.

misganasdeleer's review

Go to review page

4.0

3.5/5

José Carlos Agüero es una voz que necesitamos escuchar y leer para seguir entendiendo un poco más sobre la violencia política que sufrimos durante años en nuestro país, la cual es muy compleja como para pensar que todo se resume en víctimas y victimarios.

Él, hijo de terroristas, ambos asesinados extrajudicialmente, nos cuenta en los textos que se reúnen en este libro -al que podríamos considerar un testimonio, pero darle esa etiqueta sería hacerle poca justicia a esta propuesta compleja- cómo fue su vida antes y después de la muerte de sus padres. A lo largo de esos años, él pasa por ciertas situaciones que lo hacen reflexionar intensamente acerca de su posición, de su identidad, a partir de la historia de su familia.

Agüero apela a algunos textos importantes que analizan el tema de la memoria, de la posición de las víctimas, entre otros. Sin embargo, no busca hablarnos con un análisis complejo, sino permitirnos conocer con palabras sencillas el proceso a través del cual ha logrado construir ciertas ideas que concibe sobre él mismo como hijo de senderistas, como víctima, como estigmatizado social, como militante de los derechos humanos, como rendido.

Agüero nos lleva a la reflexión sin buscarlo y nos vuelve capaces, sin quererlo, de mirar con otros ojos la forma en la que se ha contado la historia política de nuestro país durante los últimos casi cuarenta años.



More...