A review by alguienmescucha
Glass Sword by Victoria Aveyard

3.0

El primer libro era entretenido, e iba bastante rápido en su ritmo. En este libro, ya acostumbrada al ritmo de la historia, me di cuenta de muchas falencias. Primero, en la protagonista, que se pasa todo el libro (al igual que el anterior, aunque yo lo había pasado por alto), diciendo todas las cosas que hace mal, que es estúpida, que es débil, que no puede hacer nada, y cada cosa que le dicen los demás sirve nada más para reforzar ese pensamiento de ella. Incluso sobre el final, cuando se intenta meter el desarrollo de un personaje en los dos últimos capítulos y mostrar "como creció", está mal hecho.

Después de tomar la primer decisión más o menos pasable de su vida, y por buenos motivos, el primer pensamiento de la protagonista es, de nuevo, "soy una tonta, en qué me metí". De nuevo, se refuerza la narración de Mare Barrow como la inútil que se merece todo lo que le pasa. Hay pocos personajes en la literatura que pueden ser soportados sin ningún crecimiento ni desarrollo de sus historias. Este no es uno de ellos.

En segundo lugar, está la decisión de las cosas que se cuentan y las cosas que no, y esto es todo decisión de la escritora y editores. El hecho de que se pase capítulos y capítulos desarrollando conflictos que no terminan en nada, y sin embargo, cuando llega el clímax, la mejor parte es pasada de largo. Pareciera que la autora intenta concentrarse más en la parte emocional de la historia. Esto estaría genial, si la parte emocional estuviera bien hecha.

Spoiler Por ejemplo, cuando se muere Shade. La autora consideró pertinente que los reclamos de Farley fueran más importantes que Mare, que acababa de perder un hermano. A mí me disculparán pero una persona que pierde a su hermano es mil veces más importante que un amorío, más uno que no se desarrolló mucho. Lo único que hizo esto fue hacerme dar cuenta de que no me interesa realmente nada de lo que pase con Farley. Quizás esto fue producto de la falta de interés de la autora por hacer que al lector le interesen los personajes. Si me ponés una escena nada más donde solamente se insinúa el romance, y después seguís como si nada, esto no va a hacer que sienta lástima por dichos personajes.

Por otro lado, el hecho de que una minita de 15 la pasa por encima a la protagonista, solamente porque sabe hablar, me pareció una locura, y reafirmó el hecho de que la autora escribió una protagonista débil e inútil en todo sentido.


Escribí varias notas mientras leía, y la mayoría involucraban mi falta de credibilidad en cuanto a la historia. No logré sentirme identificada con ningún personaje, así que no importaba quién se moría ni quién sobrevivía. Pasa con casi todos los libros, que cuando los termino dedico un tiempo a pensar en ellos, a hablar con alguien sobre lo que leí, y en ese tiempo no empiezo nada más. Con este libro, empecé uno nuevo casi al instante, porque no me dejó nada que pensar.

Tres estrellas porque venía bien la historia. No sé si voy a seguir con la serie.