romigoletto's reviews
53 reviews

The Seven Husbands of Evelyn Hugo by Taylor Jenkins Reid

Go to review page

dark emotional reflective fast-paced
  • Plot- or character-driven? A mix
  • Strong character development? Yes
  • Loveable characters? It's complicated
  • Diverse cast of characters? Yes
  • Flaws of characters a main focus? Yes

5.0

El síndrome de París by Aniko Villalba

Go to review page

inspiring lighthearted fast-paced

3.75

The Diary of a Young Girl by Anne Frank

Go to review page

emotional informative sad fast-paced

4.0

Mr Salary by Sally Rooney

Go to review page

reflective relaxing fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? No
  • Loveable characters? Yes
  • Diverse cast of characters? No
  • Flaws of characters a main focus? Yes

3.5

París era una fiesta by Ernest Hemingway

Go to review page

lighthearted relaxing fast-paced

5.0

Minor Characters: A Beat Memoir by Ann Douglas, Joyce Johnson

Go to review page

inspiring fast-paced

4.0

Siempre escuché a mi papá decir que la palabra Beat viene de los Beatles. No es tan así, más allá de la popularidad de la banda, porque la palabra beat nació con Jack Kerouac, un escritor que la empleó para definir a una generación que quería romper las normas de una sociedad rígida y complaciente.

En los años cincuenta, Kerouac, Ginsberg y Burroughs eran furor por su rebeldía, hambre de aventuras, drogas y viajes. Escribiendo sobre ello y sacando novelas autoreferenciales, recorrían el país de costa a costa, permaneciendo poco tiempo en un solo lugar. Fama, en un mundo de hombres. Las chicas nunca fueron protagonistas.

Es acá donde Joyce Johnson entra en el juego, pero más de 25 años más tarde, contando su versión de los hechos. La generación beat desde la perspectiva femenina, las partes obviadas y los detalles de la vida de las mujeres que jamás fueron contadas, porque a fines de los cincuenta, nadie se fijaba en ellas seriamente.

En esta autobiografía, Joyce nos pasea por los conflictos de la época y las complicaciones de querer revelarse en un hogar de la clase alta de Nueva York, en el Upper West Side, con padres que esperaban de su hija una pianista clásica y no una escritora bohemia que abandona la universidad en busca de aventuras, conociendo gente nueva y cruzando caminos con Jack Kerouac. 

Personajes secundarios ilumina una parte de la historia que permaneció oculta, en segundo plano. Joyce fue una observadora, en primera fila, de una era que marcó la cultura de los jóvenes en Estados Unidos, animando los road-trips y las relaciones esporádicas. 

Nada es eterno, excepto las historias que nos llevamos con nosotros.

«Si el tiempo fuera un fragmento musical, uno podría tocarlo tantas veces como hiciera falta hasta que sonara bien».


10:04 by Ben Lerner

Go to review page

funny inspiring reflective tense
  • Plot- or character-driven? A mix

5.0

Review publicada en: https://romigoletto.com/10-04-ben-lerner/

Una novela de pequeñas historias que juntas, dan cuenta de algo más grande: la percepción y la construcción de la realidad mediante la voz de quien narra. 

Siento a 10:04 como una recopilación de pequeños momentos & experiencias que componen una historia. Es la historia de las historias. Como en la vida, se acumulan situaciones y conversaciones diarias en las que el narrador solo encuentra significado tras haber dejado pasar el tiempo, tras dialogar consigo mismo. 

Nuestro protagonista, un escritor de 33 años viviendo en Nueva York, fue diagnosticado con un problema del corazón que está presente en su mente mientras se replantea el significado del amor (y qué tipos de vínculos acarrea este concepto), los hijos (si tener o no tener y lo que conlleva relacionarse con niños), cómo lidiar con su trabajo de escritor (y el mundo de los académicos & literatos famosos), y qué significa el arte y su conexión con la gran ciudad. Pero lo que atraviesa todas estas cuestiones es el cómo. ¿Cómo nos relacionamos con los demás?

Hay muchos personajes que a pesar de que aparecen en pocos capítulos, aportan una interesante y compleja historia. Le cuentan al protagonista (y en consecuencia a nosotros) eventos de sus vidas que merecen un libro aparte. Y es esta la clave que captó mi atención: Cada persona es un mundo de historias por conocer. O, como hace el protagonista, un mundo de historias para tomar e "inspirarse".

Este libro de Ben Lerner es una deconstrucción y rearmado de relatos. Una recapitulación de momentos que llevan a distintas transformaciones. Juega con la primera y tercera persona; en algunos capítulos nos acompaña el protagonista, y en otros estamos leyendo un texto que él mismo escribió. Sabemos que leemos ficción, pero también la ficción de la ficción.

No solo es metaficción, también tiene un poco de autobiografía. Hay algunas características sospechosamente similares a la vida de Ben Lerner. Llega un punto en el que entras en un espiral donde Ben (autor) escribió el libro con un narrador (también escritor) que a la vez escribe una historia inspirado en los eventos y las personas que él conoce en su vida, cambiando un poco los nombres y las situaciones. Todo parece real y a la vez invento. ¿O todo es un invento?

El diálogo a veces es indirecto y está incluido en el párrafo, sin comillas, por lo general cuando las conversaciones entre dos personas son íntimas o leemos sólo al narrador hablándose a sí mismo. En otras situaciones, más formales o de menor trascendencia para el protagonista, el diálogo está guionado en un punto y aparte. Hay un trabajo importante en torno a cómo y de qué forma percibimos el hablar de los personajes. Da cuenta de los códigos sociales y el protocolo con el que conversamos unos con otros. Se percibe visualmente al leer las páginas.

Me gustó muchísimo este libro y a medida que avanzaba en la historia le agregaba más estrellas a la calificación.

10:04 es una pieza interesante para repensar la construcción de los relatos y de las ideas.


Algunos extractos favoritos
Bernard y Natali estaban siempre trabajando y nunca trabajaban, es  decir, estaban siempre leyendo y escribiendo cuando no estaban  presentando a otros escritores; no existía división alguna entre trabajo  y placer; sus días no se estructuraban de manera convencional; la casa  no estaba sujeta a los ritmos cotidianos sino a la peculiar duración de lo literario.


(...) lo importante que es para un escritor que «se le den mal las caras».


Que no fuera a guardar ningún recuerdo de lo que observaba ni pudiera conservarlo en ningún idioma le confirió plenitud, lo hizo brevemente  idéntico a sí mismo, y al autor le conmovió profundamente pensar que esa experiencia de presencia dependía de que se olvidara


Hay mucha gente a la que no he podido contárselo porque, aunque no quisieran, me tratarían diferente… Yo misma me trato diferente.


No subestimes todo lo que puedes hacer en cinco semanas.


Igual que en los poemas, Whitman tiene que no ser nadie en particular para ser un cualquiera democrático, tiene que vaciarse de sí mismo para que su poesía pueda con sutituir un comunal textual para el futuro en el que se proyecta.


—Tienes muy mala letra. —¿Ves cómo la materialidad de la escritura destruye su sentido, tal como comentamos en clase? Empiezas escribiendo y acabas dibujando. O empiezas leyendo y terminas mirando. La poética de la inestabilidad modal. Más allá del punto de derrumbe.
Franny y Zooey by J.D. Salinger

Go to review page

funny reflective fast-paced
  • Plot- or character-driven? Character
  • Strong character development? It's complicated

3.5

Review publicada en: https://romigoletto.com/review-franny-zooey-salinger/

Se tocan temas filosóficos en torno a la religión, los objetivos que nos ponemos en la vida y el sentido de las cosas que hacemos.

Las observaciones a las expresiones físicas de los personajes son elementos cruciales para la historia, dan cuenta de las dinámicas sociales y las emociones de los personajes. Sin duda se percibe la clara influencia de la narración de Salinger en las obras escritas por Sally Rooney. Oh y las analogías, amo las analogías como esta: "—Sí, te escucho —dijo, encogiendo más las piernas, como una fortaleza elevando el puente antes del asedio".

Personalmente me gustan los libros en donde el foco está puesto en el diálogo. Hay quienes ven este estilo aburrido, así que a aquellos les advierto que en Franny y Zooey no hay más que tres o cuatro habitaciones en donde todo sucede.

Algunos de mis resaltados:
 
Brillaba una débil traza de sudor en la parte alta de la frente de Franny. Podía significar solamente que en la sala hacía demasiado calor, o que tenía el estómago revuelto, o que los martinis eran demasiado fuertes; en cualquier caso, Lane no pareció advertirlo.
 

—Oh, no. No, no, equivocada no. Jamás te has equivocado, que yo sepa, Bessie. Tus hechos son siempre falsos o exagerados, pero nunca estás equivocada, eso no.
 

Franny se despertó con un sobresalto, con una sacudida; en realidad, como si el canapé hubiese chocado con algo.
 

—Maldita sea —dijo—, en el mundo hay cosas bonitas. Y quiero decir bonitas. Somos imbéciles al desviarnos de ellas. Siempre, siempre relacionando cada maldita cosa que ocurre con nuestros asquerosos y pequeños egos.
 


*aclaración: con "canapé" se refiere al sillón. Leí una edición rara.